miércoles, enero 16, 2013

Municipio de Tomé y Bienes Nacionales buscarán solución a cierre de camino a Punta de Parra


La alcaldesa Ivonne Rivas sostuvo el mediodía de este miércoles una reunión con el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Romero, instancia en la que se abordó el tema.

Bloqueo de acceso a playa Punta de Parra.
Tal y como lo comprometió el pasado lunes, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, se dirigió este miércoles hasta la Seremi de Bienes Nacionales para sostener con el titular de esa cartera, Pablo Romero, una reunión y atender la compleja situación que se ha generado entre vecinos, turistas y un particular, por la instalación de un portón en el camino que va desde el sector Bellavista hasta la playa Punta de Parra.

Luego de que el pasado sábado un grupo de desconocidos arrancara el cerco puesto por un empresario para resguardar el predio en el que tiene emplazado un complejo turístico, el responsable de esa propiedad instaló en el lugar un improvisado murallón con rocas extraídas desde la playa. Esto fue denunciado por el municipio de Tomé a la Capitanía de Puerto, quien citó al aludido a la Fiscalía Marítima.

Preocupada por este tema, la máxima autoridad comunal tomecina solicitó información sobre los documentos del concesionario de la faja vía. “Esta alcaldesa tomó contacto con el concesionario de la faja vía. Él señaló tener todos sus papeles en orden y esa también fue la conclusión de nuestro equipo jurídico. Según ha señalado, tomó la radical acción de construir estos muros de roca, debido a que cuatro veces le han botado su portón”, señaló Ivonne Rivas.

La alcaldesa destacó en ese sentido que el Municipio velará porque todo esté en regla y eso implica que exista el paso peatonal hacia la playa de Punta de Parra. “Siempre que los ciudadanos sientan que sus derechos han sido vulnerados, esta alcaldesa y esta administración municipal actuarán, pero en muchos casos y este es uno, no tenemos más facultades que informar a la autoridad pertinente para que ellos se hagan cargo de estos temas”, informó la autoridad.

Con respecto a la reunión con Bienes Nacionales, entidad encargada de llevar adelante las fiscalizaciones, Ivonne Rivas adelantó que se buscará una solución en la que participen todos los actores involucrados en este conflicto. “Esta solución sí o sí deberá considerar el libre acceso peatonal a la Playa de Punta Parra, tal y como lo indica la ley para todos los balnearios del litoral chileno”.