lunes, marzo 15, 2010




Registro fotográfico de Dichato y Tumbes


El lunes 15 de marzo un grupo de profesionales penquistas y santiaguinos iniciaron “Tus Ojos en Chile”, un registro fotográfico y de videos después del terremoto para retratar con imágenes la reconstrucción y estado actual de las zonas afectadas, y de esta forma informar a la comunidad y el mundo digital para motivar que se generen campañas solidarias de ayuda.


El recorrido comenzó en Caleta Tumbes, donde se pudo apreciar la fuerza con la que el mar se adentró en esta caleta destruyendo casi la totalidad de la primera línea de casas y restaurantes que existían. Actualmente maquinaria pesada está levantando y limpiando los escombros de las construcciones para dar un alivio a sus habitantes.


Es evidente que todos los pescadores están actualmente de brazos cruzados, ya que perdieron sus embarcaciones, herramientas de trabajo o éstas están dañadas y no tienen cómo de repararlas según comentó a AndesWines.cl, Rocío Saá, fotógrafa a cargo de la iniciativa.


“En Dichato contemplamos atónitos el nuevo paisaje que la furia del mar impuso, aquí no sólo se llevó las construcciones de la costanera, el mar entró y arrasó con casas que estaban emplazadas a más de siete cuadras de la playa. Pudimos apreciar un reducido número de habitantes de Dichato recorriendo, limpiando y tratando de recuperar algún bien o recuerdo, al igual que maquinaria pesada iniciando la limpieza de restos dejados por el tsunami” recalcó Saá.


Cabe destacar que en Caleta Tumbes personal de las fuerzas armadas y navales están ayudando en el despeje de escombros.


“Tus Ojos en Chile” sigue en dirección a Cauquenes, Constitución, Iloca y las zonas viñateras de Santa Cruz, Lolol y Peralillo, de manera de continuar con el registro de los sectores más azotados por las fuerzas de la naturaleza.


Los videos están siendo exhibidos en http://www.andeswines.cl, en facebook y twitter a través de “tusojosenchile”, iniciativa desarrollada por Andes Wines, la empresa de transporte terreste Five Star Service y la fotógrafa Rocío Saa.

andes@andeswines.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario