domingo, marzo 21, 2010

Dichato se reconstruirá en el mismo lugar dice ministra de Vivienda Magdalena Matte

Fuente: Diario El Sur

¿Se debe reconstruir Dichato en los mismos terrenos que fueron arrasados por el tsunani y que causaron la muerte de 18 personas?

"Absolutamente sí" fue la respuesta de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, consultada ayer durante su visita a Concepción.

La autoridad explicó que "las personas que viven en la zona costera me han pedido expresamente que quieren seguir viviendo en ese lugar y tenemos que respetar lo que quiere la gente. Ahí están sus raíces, sus familias y sus trabajos".

Reconoció que "sólo en algunos casos tendremos que reubicar a algunos a terrenos más seguros".

Esta decisión de la autoridad se contradice con la opinión de algunos expertos, como Walter Mooney, geofísico del Servicio de Geología de Estados Unidos (Usgs en inglés) que, tras sus análisis en terreno de las zonas afectadas, planteó que no es recomendable volver a construir en las zonas que resultaron destruidas por el tsunami.

Mooney afirmó que "es muy importante que la gente no reconstruya sus casas en la zonas afectadas por el tsunami, o de lo contrario correrán grave peligro".

El investigador planteó que la autoridad debe preocuparse de "cómo proteger, o en cómo trasladar algunas de las comunidades que están en las zonas costeras, para evitar que otra vez sean golpeadas con una gran ola".

La ministra Matte afirmó que "el tsunami es un tema de educación, de prevención, de saber avisar a tiempo a las personas. Desgraciadamente un número importante de personas que murió en el tsunami eran turistas que no subieron a los cerros".

Argumentó que en Japón, que también es amenazado por tsunamis, existen alarmas que "funcionan muy bien" y que pueden evitar desgracias personas. Insistió en que no corresponde relocalizar los poblados costeros, sino que "tenemos que convivir con el mar".

La ministra de Vivienda llegó ayer temprano en Concepción y se reunió con la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

En la oportunidad ajustó en 80 mil en número de viviendas que resultaron dañadas en la Región del Bío Bío producto del terremoto, de las cuales cerca de 7 mil se encuentran completamente destruidas.

Demoliciones

La ministra Matte aseguró que durante los próximos días llegará hasta Concepción un grupo de expertos extranjeros quienes tendrán como tarea evaluar los siete edificios que están decretados para su demolición.

Se trata de los edificios ubicados en las calles: Caupolicán 518 (Fiuc), Los Carrera 1535 (Edificio Los Carrera), Salas 1343, Torre A (Parque del Río), O'Higgins 241 (Torre O'Higgins), Lincoyán 440 (Torre Libertad), Freire 1165 (Centro Mayor) y Rozas 1145.

También anunció la entrega de bonos de reconstrucción y que las familias que hayan perdido sus casas podrán recibir por segunda vez un subsidio habitacional.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, también estuvo en Concepción ayer, oportunidad en que se reunió con los alcaldes, a quienes solicitó colaboración para completar las fichas únicas de la Onemi, que permitirán racionalizar la entrega de ayuda.

Hasta el momento, afirmó, se han recibido 220 mil fichas, sin embargo, muchas están incompletas. "Faltan datos relevantes, que nos permitirán focalizar ayuda en temas de empleo y asistencia social y sicológica", dijo Kast.

Durante la semana, además, deberá comenzar la entrega a los municipios de un total de 25 mil tiendas de campaña, compradas en China, que tienen 25 m2, y que están destinadas exclusivamente a las familias cuya vivienda resultó completamente destruida y que hoy están viviendo en carpas.

También se reunió con Un Techo para Chile, oportunidad en que se comprometió a acelerar la entrega de mediaguas.