sábado, marzo 27, 2010


Alcalde de Tomé responde sobre instalación de sirenas de tsunami


En relación a la información entregada por diversos medios de comunicación en la cual se resalta que el Municipio de Tomé no instaló oportunamente unas Sirenas de Tsunami, específicamente aquellas que serian donadas por Carabineros de Chile, al respecto debo señalar lo siguiente:

1.- Efectivamente Carabineros de Chile adquirió dos sirenas de tsunami que donaría a la Municipalidad, las cuales no cumplían con las especificaciones técnicas correspondientes, pero que de igual manera se conservaron para su posterior instalación. Además, el Municipio adquirió otras tres sirenas de tsunami con el objetivo de abarcar los sectores de Dichato, Bellavista, Coliumo, Cocholgüe y Tomé Centro.

2.- Como Alcalde es mi deber aclarar que el Municipio al no contar con los recursos necesarios para levantar las torres que permitan la instalación adecuada de estas sirenas, monto que asciende a 47 millones de pesos, se iniciaron, en septiembre del 2009, los trámites a través de la UNESCO para conseguir el financiamiento necesario para ponerlas en funcionamiento.

3.- Además es relevante destacar que en caso de que las cuestionadas sirenas hubiesen estado instaladas en las condiciones que están actualmente, no habría sido efectivo activarlas producto del corte de energía eléctrica. Asimismo, si la instalación se hubiese realizado con el sistema requerido y mencionado en el párrafo anterior, no hubiesen sido activadas debido a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) no efectuó la alerta de Tsunami.

Sin otro particular, y esperando que la información que se entregue a la comunidad cuente con la aclaración de todas las fuentes involucradas y sea lo más precisa posible.

Atentamente,
EDUARDO AGUILERA AGUILERA

ALCALDE DE LA COMUNA DE TOMÉ