jueves, marzo 04, 2010






Tomé cumplió 4 días sin agua potable ni suministros básicos

Muy cerca del epicentro del megaterremoto 8,8 Richter se ubica la localidad de Tomé que también tiene la localidad más devastada por el tsunami: Dichato, que por estar ubicada hacia el norte, recibió de lleno el impacto de la masa de agua, que hizo desaparecer casi el 80% de las viviendas, especialmente las del sector bajo.

No hay todavía cifras oficiales de las víctimas fatales y desaparecidos en Dichato, pero se estima que serán numerosas. Hay que considerar que por la época del año, todavía había un importante número de veraneantes y turistas en sus playas.

Tomé, al igual que las restantes comunas del Gran Concepción, también fue víctima del saqueo de los supermercados, lo que dejó sumidos a sus habitantes en el terror y la angustia.

Para los tomecinos que están afuera es importante consignar: Todos los accesos por carretera a Tomé están habilitados. Se puede llegar desde la Ruta 150 Concepcion, Penco, Dichato y Punta de Parra. Todo el camino está transitable con precaución. Se recomienda usar el By Pass Penco porque está más expedito que el pueblo de Penco. También se puede acceder por la Autopista del Itata, variante Agua Amarilla-Rafael. También transitable con precaución.

En Tomé hasta la noche del jueves 4 de marzo no había suministro de agua potable. La población se abastece con camiones aljibe, los que son escasos. Muchos sacan el agua de pozos o esteros. Hay grave riesgo de problemas sanitarios.

El suministro eléctrico había retornado a más de la mitad de las viviendas de la zona urbana.

Hay cientos de viviendas con graves daños, tanto porque ingresó el agua del tsunami, como por los efectos del propio movimiento telúrico.

Lo más urgente es retomar los suministros de alimentos y bebidas. Llama la atención que existen muy pocos comercios atendiendo.

Se requiere con urgencia: colchonetas, sacos de dormir, carbón, agua embotellada, pañales de bebé y de adulto, leche en polvo, harina, levadura, azúcar y otros comestibles.

Los edificios públicos están en muy malas condiciones. El edificio municipal frente a la plaza de armas está inhabitable. El municipio está funcionando en forma muy precaria en el Liceo Vicente Palacios.