martes, octubre 16, 2018

Realizan un "trafkintu" o intercambio de semillas


Organizada cada año por la Unión Comunal de Huertos Orgánicos, UCHO, este martes 16 de octubre se realizó el Trafkintu, ceremonia en la cual se realiza el rito propio de la cultura mapuche referente al intercambio de semillas. Considerada como una práctica social y cultural, que nace ya que uno de los objetivos de la UCHO es el rescate de semillas y su masificación.

Un momento en el que se agradeció a la tierra por todas sus bendiciones y también se realizó rogativa, por parte de los representantes de las comunidades Mapuches en nuestra comuna, para tener fertilidad en nuestra agricultura y bendecir las semillas que se intercambiaron.

Una significativa ceremonia, realizada en el frontis y hall del edificio municipal, de la que fueron parte autoridades encabezadas por el Alcalde de la Comuna, Eduardo Aguilera Aguilera, y la Presidenta de la UCHO, Elena Silva Fierro, además de delegaciones provenientes de Talcahuano, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Nonguén, Lirquén, Guarilihue, Coronel y Santa Juana.