lunes, octubre 01, 2018

Fina Estampa: alta gastronomía de raíces incas

Los incas estuvieron brevemente en Chile, entre 1470 hasta el colapso el imperio inca en 1530. En estos 60 años realizaron asentamientos del Tahuantinsuyo en Chile a lo largo de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo.

Sin embargo, casi 500 años más tarde, han regresado para conquistar a Chile con su gastronomía y uno de los emprendimientos más destacados en Concepción es la cadena de restaurantes "Fina Estampa", del empresario Ángel Calderón, junto a  Sonaly Calderón Acuña y Edgard Palacios Acuña.

Partió en Concepción en el año 2004 y en los siguientes 14 años se ha ampliado con otros restaurantes en la misma ciudad y también en San Pedro de la Paz y Chiguayante.

El local donde nació este emprendimiento, en la esquina de Angol con San Martín, se trata de un inmueble de tres pisos, todos decorados con estampas típicas peruanas. Apenas al llegar, se nota la atención y preocupación de los garzones y el personal del restaurante porque el cliente se sienta bien acogido y es recibido con esmero, para encontrarle una mesa.

La carta, en un grueso y muy bien empastado documento, tiene una extensa lista de platos, con nombres bastante curiosos, como "aeropuerto peruano", que aunque suenan simpáticos, poco dicen respecto de la preparación. No faltan platos tradicionales como causa rellena, lomo saltado, ají de gallina, rocoto relleno, papas a la huancaína,

Destacan la amplia presencia de cebiches y mariscos, como el pulpo, camarones y ostiones; aunque también hay carnes y pastas. También el infaltable pisco sour peruano y varias otras preparaciones con pisco. Finalmente, destaca la muy amplia carta de postres, incluyendo suspiro limeño, leche asada, turrón y flanes.

“Este reportaje se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”.