sábado, octubre 20, 2018

"Te cuida": El restaurante que abre el apetito en el Valle del Itata

Ubicado en el kilómetro 2,5 de la ruta que une Quillón con Nueva Aldea, se encuentra el restaurante "Te Cuida", una pintoresca construcción en madera de pino, a la orilla del camino y muy cerca del estero Coyanco.

Paola Mellado Robles, empresaria gastronómica, explica que desde el año 2015 que están funcionando como restaurante, aunque en el año 2009 comenzaron a funcionar como un simple puesto a orilla del camino donde vendían pan amasado y empanadas.

"A la gente les gustaron nuestras empanadas y siempre que se detenían a orilla del camino nos preguntaban si teníamos alguna otra comida. Así surgió la inquietud por construir un restaurante, que finalmente pudo comenzar a funcionar hace tres años", explica Paola Mellado.
Paola Mellado Robles.

El local es sencillo, pero gracias a que está construido íntegramente de madera, es cálido y acogedor. Tiene dos hornos de barro que funcionan casi todo el día, cocinando pan amasado y empanadas, pero además una de las especialidades de la casa son el costillar de cerdo ahumado, además de otros platos tradicionales chilenos, como la cazuela de pava con chuchoca, los porotos granados con longaniza y pastel de choclo, que está disponible todo el año.

A diario atienden a unos 150 clientes, pero esta cifra se duplica en los meses de verano, en que la concurrencia de turistas es mucho mayor.

"Nuestros clientes son principalmente turistas, gente que viene a pasear a Quillón o a los campos de la zona y que aprovecha de pasar a almorzar a este lugar", indica Paola Mellado.

En la actualidad trabajan 10 personas en forma permanente: "nuestro sello es la comida casera chilena de buena calidad. Durante los días hábiles tenemos colaciones todos los días a precios económicos y atendemos a trabajadores que vienen a la planta de celulosa de Nueva Aldea o a los alrededores de Quillón".

Pese a que se trata de un lugar pequeño, rápidamente han adquirido fama por el "boca a boca", de los clientes que han quedado encantados con el sabor y la calidad de las preparaciones que aquí se ofrecen. También destacan los postres tradicionales, como leche asada o mote con huesillos, además de kuchenes y tortas.

"Aquí también ofrecemos productos de Quillón, como los tés e infusiones de la misma marca Te Cuida, que se producen en el mismo lugar, en que se utilizan como materia prima algunos productos locales, como los arándanos y cerezas", añade.

También el vino es 100% de la zona: "trabajamos con dos viñas locales, que son Lomas de Quillón y Los Alerces", que son reconocidas por sus excelentes vinos naturales "pipeños", de las cepas País y Moscatel de Alejandría.

Otra "especialidad de Quillón" es la cerveza artesanal de la marca "Toropaire", que se produce a pocos kilómetros de allí, que se ofrece en sus diferentes variedades:  Antú, Kelú, Kolú, Kurrú, Antú Miel y Kelú Extra. Para esta temporada, la novedad es que cuentan con shop Toropaire.

Paola Mellado indica que han habilitado una ampliación del comedor, que está disponible para grupos grandes, que deseen disfrutar de una parrillada o de los costillares ahumados, que les han dado fama, como la puerta gastronómica del Valle del Itata.

"Este reportaje se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”.