martes, mayo 29, 2018

80 casas afectadas por inundación en Tomé

Sector aledaño al Hospital de Tomé
Un centenar de viviendas resultaron anegadas en la madrugada de hoy en Tomé, debido al desborde de los esteros Collén y Perpelén que cruzan la ciudad, debido a las intensas precipitaciones durante las últimas horas, que alcanzaron los 40 milímetros.

Los sectores más afectados fueron el sector Centenario, población California y también el sector céntrico, de las calles León Luco y Portales, todos ubicados cerca de los esteros, que se desbordaron debido a la incapacidad para recibir el flujo de agua, lo que coincidió -desafortunadamente- con un evento de alta marea.

Según la Oficina Nacional de Emergencias resultaron anegadas un total de 80 viviendas, de las cuales una resultó inhabitable, debido a los daños mayores por deslizamiento de tierra, en el sector de Centenario.

Otros daños importantes sufrió la Biblioteca Municipal de Tomé, que desde 2010 se encuentra ubicada en una vivienda cercana al Hospital, que tuvo daños en su material bibliográfico, que hasta ahora no han sido avaluados.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, responsabilizó a la emergencia a la falta de infraestructura de aguas lluvia, pese a que desde el 2010 existe un Plan Maestro de Aguas Lluvias para la comuna, responsabilidad de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, que aún no se ha ejecutado.