viernes, mayo 11, 2018

Altos de Frutillares: Tomé inicia mayor proyecto habitacional de la región

En un ambiente de celebración se realizó la ceremonia de primera piedra del mega proyecto habitacional Altos de Frutillares de Tomé, el más grande de la Región de Biobío correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu y que beneficia a 320 familias de dos comités de vivienda de la comuna.

Y es que los comités Lo Carmen y La Antena llevaban más de 10 años esperando por la anhelada vivienda definitiva, sueño que comenzó a hacer realidad con el inicio de las obras, actividad que fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, y la alcaldesa Subrogante de Tomé, Marissa Macchiavello, junto a las familias beneficiadas.

El conjunto habitacional contempla dos etapas de 160 departamentos y está emplazado en el sector de Tomé Alto en un terreno que posee una superficie de 43.743 metros cuadrados.

“Este es un proyecto muy esperado y muy importante para la comuna de Tomé ya que son más de 320 familias que van a tener por fin sus viviendas definitivas y quiero aprovechar de destacar a sus dos dirigentas, le señora Eva y la señora Mery que en conjunto han trabajado muchos años por su gente para poder tener los subsidios necesarios para que junto al Ministerio podamos hacer realidad este conjunto habitacional. La idea es seguir trabajando en forma colaborativa entre la constructora, los dirigentes, la entidad patrocinante y el Minvu para que la construcción se lleve adelante en los plazos establecidos y con altos estándares de calidad”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong.

Los departamentos de hormigón armado consideran estar-comedor, baño, cocina, tres dormitorios, logia ventilada y balcón. 312 soluciones habitacionales tienen una superficie de 55,09 metros cuadrados y 8 departamentos de 66,51 M2 para personas con discapacidad.

“Un gran momento para Tomé con 320 familias de este mega proyecto que hoy con mucha alegría porque es el final de un proceso de gestión y el comienzo de las obras de estos edificios para un importante número de vecinos que se han esforzado por años para poder lograrlo, con todo el apoyo y compañía del Ministerio desde el principio y hasta que se concrete la entrega”, recalcó el Jefe de División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Imposible no emocionarse porque después de 12 años el estar presente en esta ceremonia de primera piedra nos pone muy felices. Yo lo único que aspiro es a poder cumplir el sueño de las 320 familias que hoy están acá. Queremos seguir trabajando con las autoridades, el municipio y el Minvu porque esto no termina aquí y el proceso continúa hasta la inauguración de los departamentos” afirmó la presidenta del comité Lo Carmen, Mary Acuña

Además, el mega proyecto de edificios de departamentos contempla juegos infantiles, máquinas de ejercicios, multicancha, senderos y dos salas multiusos por cada una de las etapas.

“Fue un proceso muy largo y teníamos miedo que se terminara el gobierno y qué hacíamos nosotros, pero la sorpresa grande es que el gobierno del Presidente Piñera tiene un buen representante en la Región como el Seremi Armstrong quien nos dio una tremenda confianza y nos recibió con mucha alegría cuando hablamos con él. Las familias estaban muy ansiosas porque querían la primera piedra y hoy están felices porque ven que el proyecto se va materializando con la primera piedra y para que después puedan recibir sus llaves”, manifestó la presidenta del comité La Antena, Eva Fuentealba.

El conjunto Altos de Frutillares tiene un plazo de ejecución de 570 días, por lo que se espera esté terminado en diciembre de 2019. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 8 mil millones de pesos.