jueves, mayo 24, 2018

Organizaciones llaman a manifestarse en frontis de Fábrica Bellavista-Tomé este domingo

Por Carolina Lara.

Con la Fábrica Bellavista-Tomé cerrada para el público este domingo 27 de mayo, Día del Patrimonio Cultural de Chile, organizaciones ciudadanas de la comuna llaman a manifestarse a las 15:00 horas en la fachada del recinto declarado recientemente Monumento Histórico Nacional.

“Convocamos a toda la ciudadanía, así como a las instituciones competentes y al Estado, a hacerse parte de una demanda por la defensa, protección y reactivación del máximo hito patrimonial de la ciudad, que hoy evidencia un claro estado de abandono”, afirman la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, la Corporación La Fábrica y el Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé.

Luego, a las 16:00 horas en el Gimnasio de la Escuela de Bellavista, se realizará el encuentro “Tomé conversa su Patrimonio”, exhibición artístico-cultural gratuita, que contará con la presentación de la Academia de Ballet de Olguita Figueroa y la obra “Alegoría a la mujer textil”, sumándose una rifa cultural, navegado, sopaipillas, y una conversación abierta sobre los procesos ciudadanos en la defensa, rescate y reactivación del patrimonio local, con la participación de las 3 organizaciones.

 ¿CELEBRANDO EL PATRIMONIO?

 En marzo de este año, la Mesa Ciudadana solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales intervenir en la situación del recinto textil que “desde que se inició el proceso de declaratoria con la presentación del expediente correspondiente, no ha tenido de parte de sus dueños mantención alguna”. Esto, obedeciendo al artículo 12 de la Ley 17.288, que determina la obligación del propietario sobre el cuidado del inmueble declarado Monumento Nacional. La respuesta de la institución estatal fue –sin embargo– el aplazamiento de un año a esta gestión.

Al mismo tiempo, se han sostenido reuniones con el gerente de operaciones de la textil, Luis Bartoli, solicitando –entre otros temas– la apertura del lugar para el Día del Patrimonio Cultural,  recibiendo una negativa rotunda.

Las gestiones por una reunión con la Municipalidad de Tomé se extendieron desde noviembre de 2017, rindiendo frutos ahora en mayo junto con establecerse la constitución de una mesa de trabajo conjunta por el patrimonio local, entre el municipio y organizaciones ciudadanas, en este caso, por aquellas con personalidad jurídica: el Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, primera organización en formarse por la defensa de los valores patrimoniales locales, en 2009; y la Corporación La Fábrica, constituida en enero de este año para velar por el uso sustentable y la gestión participativa del patrimonio industrial y cultural de Tomé, entre otros objetivos.

La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé se originó a su vez en 2016, frente al peligro de demolición que corría la Fábrica Bellavista-Tomé, luchando por llegar a la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la totalidad del recinto, unos 13 edificios que ocupan más de 6 hectáreas a la entrada del barrio de Bellavista. El decreto se oficializó en noviembre de 2017.

Para las organizaciones ciudadanas, la fecha establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales a través del país, es en la comuna “un momento de conmemoración, de denuncia, no de celebración. La situación del patrimonio en Tomé no es igual a la de Santiago u otras ciudades, o a la idea de patrimonio que suele tener esta fecha. El patrimonio aquí ha implicado una lucha ciudadana, un proceso de resistencia. Algunos de nuestros objetivos son que la comunidad tomecina tenga acceso y vuelva a ser parte de la fábrica, así como avanzar desde la mirada monumental del patrimonio a una que implique gestión participativa y desarrollo local”, sostienen.