lunes, marzo 20, 2017

Sector Bellavista de Tomé cerró sus circuitos patrimoniales “Tejiendo Nuestra Historia”

Destacadas organizaciones patrimoniales de Lota y Concepción participaron en el cierre de los Circuitos Guiados por el barrio de Bellavista en Tomé, actividad asociada al Plan de Gestión Social denominado “Tejiendo Nuestra Historia” del Programa Quiero Mi Barrio Bellavista del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con el objetivo de revitalizar el patrimonio construido y humano de este emblemático barrio textil, este último circuito formó parte de otros seis recorridos realizados durante el 2016, en los cuales los vecinos fueron un pilar fundamental en la ejecución de éstos, ya que fueron ellos los encargados de guiar y relatar la historia de cada lugar visitado a las distintas organizaciones sociales y educativas que recorrieron Bellavista.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo aseguró que “nos pone muy contentos que los vecinos de este tradicional e importante barrio patrimonial hayan tenido una iniciativa como ésta. Para nosotros como ministerio es un privilegio contar con este Barrio de Interés Regional y ser parte de un proceso de rescate y puesta en valor de su patrimonio. Me gustaría destacar estos circuitos guiados por los vecinos, porque precisamente estas acciones que estamos realizando junto con la comunidad, están fuertemente vinculadas con aquellos aspectos identitarios de nuestra Región”.

Considerado como el principal inmueble patrimonial de la Región del Biobío, la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, fue el punto de inicio de este circuito, la siguió la Parroquia Cristo Rey, el sector La Vega, el Deportivo y Cine, actualmente considerado Monumento Nacional, y el Sindicato de Trabajadores.

Rosa Riquelme, guía de la organización “Descubre Lota Caminando”, se refirió a la importancia de este tipo de intervenciones en los barrios y la activa participación de los vecinos. “Felicitamos al Programa Quiero Mi Barrio Bellavista por el trabajo que están realizando actualmente en este barrio patrimonial”, destacó.

Por su parte, Angélica Molina, primera directora del Consejo Vecinal de Desarrollo de Bellavista, destacó la labor y el compromiso de los vecinos en estos circuitos organizados por el Quiero Mi Barrio y aseguró que “espero que esto no terminé hoy y sean muchos más quienes quieran ser parte del rescate patrimonial del barrio”.

Terminado el circuito por el barrio de Bellavista, se dio paso a una emotiva ceremonia donde se entregó un reconocimiento a los vecinos que participaron en este proceso, y a los que también se les instó a continuar trabajando por la revitalización del tejido social del barrio y el legado de su arquitectura patrimonial.

Finalmente, la actividad culminó con una once comunitaria en las afueras del Sindicato de Trabajadores donde las diversas organizaciones y vecinos del sector compartieron y conversaron sobre el valor de transmitir el origen y la historia de los barrios como el de Bellavista.