viernes, marzo 10, 2017

Fábrica Bellavista a punto de ser declarada Monumento Histórico Nacional

Con el fin de fijar una postura oficial del Municipio frente a la declaración de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé como Monumento Histórico Nacional, es que el Alcalde de la Comuna, Eduardo Aguilera Aguilera, se reunió, este viernes 10 de marzo en Santiago, con la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, para recopilar todos los antecedentes sobre el tema.

En la oportunidad se informó que dicho trámite espera la firma de la Ministra de Educación, quien es quien determina aceptar o rechazar frente a la materia. Además se informó que el actual propietario de la fábrica habría realizado una presentación ante el Tribunal Constitucional para ver la legalidad de la declaración de Monumento Histórico.

La máxima autoridad comunal enfatizó que la instancia se generó con la lógica de reunir los antecedentes por parte de todos los involucrados, por lo que ya se ha reunido con don Juan Carlos Sabat, propietario de la Fábrica Bellavista, y con la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé. 

Asimismo destacó que el afán es realizar el proceso que en su momento no se llevó a cabo por parte del Municipio, a pesar de que durante su periodo como concejal solicitó abordar el tema y generar una postura oficial. “Lo más importante es que todo este trámite arribe a buen fin y que la decisión definitiva que se tome sea en beneficio de toda la comuna y en beneficio de nuestro desarrollo turístico”, recalcó el edil tomecino.