viernes, marzo 24, 2017

En sector Lloicura de Tomé inician reconstrucción de viviendas destruidas por mega incendio forestal

En menos de una década, Olga Fernandez Rivero de 67 años, ha tenido que enfrentar la destrucción de su vivienda, primero a causa del terremoto de 2010 y posteriormente el mega incendio forestal que afectó a la región en enero pasado.

En el sector rural de Lloicura, comuna de Tomé, está su terreno que ve levantar los cimientos de un nuevo hogar a dos meses de ocurrida la tragedia. En un simbólico acto encabezado por el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, se dio inicio a las obras de reconstrucción de la casa de Olga.

“Hace dos meses la situación de nuestra región era extremadamente compleja, estábamos con una serie de incendios desbocados en distintos lugares, y hoy vemos que no sólo fuimos capaces de apagar esos incendios sino que además estamos siendo capaces de llegar con las ayudas que habíamos comprometido, como es el inicio de las obras de las viviendas definitivas para los afectados de la comuna de Tomé, una vivienda que va a ser de mejores condiciones para quienes sufrieron tanto”, indicó la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz.

La vivienda tiene una superficie de 74 metros cuadrados, de madera. Considera estar comedor, baño con cerámico completo, cocina con cerámico a media altura y tres dormitorios. El abastecimiento de agua de la casa será por puntera existente, mediante estanque de acumulación quedando habilitada con la totalidad de los servicios, incluyendo calefón.

Olga Fernández quedó sin nada luego de los incendios, pero hoy está feliz, “siento alegría al ver el inicio de las obras de mi casa, ya que quedé con lo puesto por el paso del fuego. Será una vivienda más grande y más bonita que la que tenía, por lo que estoy agradecida de las autoridades por el trabajo que han hecho”.
La casa de Olga, cuyo monto de inversión alcanzó los 20 millones de pesos, estará terminada a fines de abril de este año. Al igual que la vivienda de la afectada de Tomé, otras 402 casas destruidas por los incendios forestales en Biobío serán reconstruidas, 20 serán reparadas y 76 mejoradas.