miércoles, octubre 01, 2014

"No hay brote de hepatitis en Tomé" asegura alcaldesa

Reunión junto a seremi de Salud.
Este miércoles, en el salón de la Ilustre Municipalidad de Tomé, se llevó adelante una relevante reunión, puesto que la alcaldesa de nuestra comuna, Ivonne Rivas Ortiz y el seremi de Salud, Mauricio Careaga, junto a equipos técnicos del municipio y el gobierno, abordaron la líneas a seguir para evitar más contagios de hepatitis en la comuna.

Durante este año, se han registrado 29 casos en Tomé de esta patología. La idea es evitar más contagios y por lo mismo, las autoridades iniciarán un plan de acción que considera educar a la ciudadanía sobre las medidas a realizar para evitar la enfermedad.

La alcaldesa Ivonne Rivas sostuvo que “hoy hemos tenido una mesa de trabajo con profesionales de la Seremi de Salud y nuestros profesionales de la Disam. Hemos sumado a Educación Municipal y al Hospital de Tomé, para buscar las medidas para prevenir y evitar que esto vaya en aumento”.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que “debemos dejar claro que no hay un brote de hepatitis en Tomé, si no que hemos visto que en el borde costero de la región hay un alza en los índices habituales”. Añadió que “una de nuestras misiones es vigilar estos procesos y han subido algunos casos en Tomé, Coronel y Talcahuano. Antes que esto sea un problema tomaremos las medidas para mitigarlo y controlarlo”.

La autoridad descartó, además, que exista algún tipo de contaminación en el agua potable que contribuya a la infección por hepatitis. Se recomiendo a quienes extraen agua desde pozos, hervirla antes del consumo.

Tras esta reunión se acordó trabajar con la atención primaria y también con la que se brinda en los hospitales para evitar la propagación. Además, se vacunará los entornos familiares de quienes ya han sido contagiados.

Una de las medidas más eficaces para controlar la hepatitis es el lavado de manos con jabón de forma habitual.

Otra de las acciones que se abordarán es realizar una campaña preventiva en los establecimientos educacionales de nuestra comuna, con el fin de evitar que los estudiantes enfermen. Se recomienda a la ciudadanía:

• Lavado de manos constante
• Higiene en los alimentos
• Eliminación de excretas
• Higiene del agua y del medioambiente