sábado, junio 01, 2013

Son 496 los vecinos de Bellavista damnificados por desborde del estero

Avenida Central de Bellavista esta mañana.
Las poblaciones más cercanas al estero en el sector Bellavista fueron esta madrugada completamente inundadas, debido al desborde de este curso de agua. Son 142 familias y 496 personas las que sufrieron el anegamiento de sus hogares y la pérdida de enseres, debido al ingreso de hasta un metro de agua en los sectores La Rana, Licarayén, El Arrayán y Calle Caracol.

Bomberos trabajó desde las 5:30 de la madrugada para ayudar a los vecinos a rescatar sus muebles y evacuar a las personas hacia sectores más seguros.

La alcaldesa Ivonne Rivas responsabilizó a las obras de construcción del puente que se construye en el sector de la desembocadura, de no haber previsto la necesidad de evacuar un mayor caudal durante los días de intensas precipitaciones, como ocurrió durante la jornada.

Ivonne Rivas, consultada por la Radio Aguamarina, señaló que "como Municipalidad el día viernes, por motivo del temporal que estaba golpenado nuestra comuna, enviamos un oficio a esta empresapreguntando la situación del puente que esta construyendo y no recibimos respuesta. Ahora, estas son las consecuencias ".

Agregó que se dispuso el Internado Municipal de Bellavista para albergar a los damnificados y que por el momento se esta trabajando en canalizar ayuda a los vecinos.

La alcaldesa Ivonne Rivas advirtió que si se comprueba que estas inundaciones son responsabilidad de la empresa a cargo de la constucción del puente de Bellavista, se interpondrán las acciones legales para indemnizar a los vecinos afectados.

Pasadas las 15 horas el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo Contreras, sobrevoló el sector en un helicóptero y posteriormente se entregaron ayudas a las familias damnificadas.

Gobernador

El gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, contradijo a la alcaldesa Rivas y aseguró que no puede responsabilizarse a las obras de construcción del puente de la inundación, porque estos desbordes se han repetido durante muchos años, mientras que los trabajos en la desembocadura del estero sólo se realizan en los últimos meses. También indicó que la solución definitiva a los problemas de inundaciones en Bellavista para por la canalización del estero, que es un proyecto que corresponde a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Dichato

Esta situación se suma a la ocurrida durante la semana en Dichato, en que 23 familias de la Villa Horizonte, recién entregada, fueron afectados por el barro, debido al deslizamiento de material desde un cerro, que afectó a la calle 4 de Septiembre e ingresó a cuatro viviendas, alcanzando en una de ellas los 60 centímetros de altura.

La alcaldesa Ivonne Rivas señaló que en este caso el problema se produjo por la ausencia de un muro de contención, que evitara el deslizamiento de material desde el cerro, previsible debido a las intensas lluvias. Lamentó que sean familias que ya sufrieron la pérdida de sus hogares en el tsunami del 27 de febrero de 2010, que hoy nuevamente se vean expuestas a esta desgracia.