miércoles, junio 12, 2013

Gobierno mexicano y municipio de Tomé afinan detalles para nueva bentoteca en Dichato

Uno de los anhelos que presentaron los pescadores de la localidad de Dichato, luego de la catástrofe del 27/F, fue contar con una bentoteca que les permitiera ofrecer los productos que extraen del mar a quienes visitan el lugar. El gobierno mexicano recogió esta petición y mediante un convenio que se adoptó con el gobierno de Chile, a nivel de cancillerías, es que se decidió otorgar los recursos para hacer realidad el sueño dichatino.


De esta forma y durante el mes de mayo, la alcaldesa Ivonne Rivas asistió a las oficinas del Gobierno Regional para firmar el convenio que otorgaba a la Ilustre Municipalidad de Tomé cerca de 290 millones de pesos para poder concretar la obra. En ese contexto se desarrolló este martes una mesa de trabajo en la comuna de Tomé, instancia en la que participaron dos representantes del gobierno mexicano.


Se trata de Gabriela Mercado, directora de Fomento e Integración Ambiental de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales del gobierno Mexicano y de Auribel Villa, subdirectora de Fomento de Ambiental y Sustentabilidad de la misa secretaría.


Según explicó Gabriela Mercado, su presencia en Tomé se debe a que “nos interesa mucho el intercambio de experiencias para promover las óptimas prácticas de desempeño sustentable en el turismo y en el ámbito urbano”.


Acerca del proyecto de la bentoteca, la profesional mexicana estableció que “nos parece muy interesante que se aproveche la infraestructura que subsistió después del evento (27/F) y se esté ampliando, aprovechando su infraestructura, para hacer un proyecto muy interesante en el diseño y que pretende atraer nichos del mercado turístico”.


Dijo además que “sabemos que aquí el turismo es doméstico, principalmente, pero vienen mucho turistas internacionales para turismo de negocios que pueden aprovechar, que quieren conocer la zona y aprovechar un alojamiento de uno, dos días, visitar, tener una buena gastronomía, una buena experiencia. Es una oportunidad de desarrollo regional”.


La alcaldesa Ivonne Rivas homenajeó en el Concejo Municipal de este martes al gobierno mexicano y entregó a sus dos representantes un galvano con el escudo heráldico de Tomé. En la ocasión comentó que “estoy muy agradecida del gobierno mexicano por la solidaridad que mostraron tras la dolorosa catástrofe del 27/F. su contribución hará realidad un sueño de Dichato y además nos permitirá dar un nuevo paso para convertirnos en una potencia nacional del turismo”.


La nueva bentoteca para Dichato se emplazará en el sector Villarrica y considera modernas cocinerías, así como un agradable sector techado para que los visitantes puedan disfrutar de los productos gastronómicos. La Secpla tomecina trabaja a toda máquina para iniciar lo antes posible la construcción de esta estructura.