sábado, junio 15, 2013

¿Tomé se verá afectado por el proyecto Octopus?

En etapa de obtención de sus permisos se encuentra un proyecto energético que se emplazará en el sector de Lirquén, muy cerca del límite con Tomé.

¿Tomé se verá afectado por el proyecto Octopus?. La duda que existe en la comunidad es por la falta de información de esta iniciativa. Muchas personas creen que podría tratarse de un proyecto similar a las termoeléctricas que se instalaron en Coronel.

La realidad, es que esta iniciativa no tiene nada que ver con una central a carbón, sino que más se parece a una simple instalación portuaria.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo de gas natural licuado (GNL) offshore del tipo isla, el cual estará habilitado para recibir, descargar, almacenar, regasificar GNL y transportar gas natural a tierra, mediante un gasoducto submarino de aproximadamente 2,5 km de extensión. El terminal tendrá capacidad para atracar dos naves, una de ellas del tipo FSRU (Floating Storage Regasification Unit), atracada permanentemente y una nave de transporte o “carrier” la cual abastecerá de GNL a la nave FSRU. Dicha nave estará conectada al terminal tipo isla y tendrá la capacidad de impulsar a tierra 15 millones de metros cúbicos estándares por día (MMSCMD) de gas natural (vaporizado).

El gas natural es considerado como uno de los combustible fósiles más limpios y amigables con el medio ambiente. Su ventaja comparativa en materia ambiental respecto al carbón o el petróleo reside en el hecho de que las emisiones de dióxido de azufre son ínfimas y que los niveles de óxido nitroso y de dióxido de carbono son reducidos.

En resumen. ¿Se verá afectado Tomé?. Lo más probable es que no, porque no se aprecian riesgos ambientales significativos para la bahía de Concepción, ni para el litoral de nuestra comuna. Por otro lado, sin embargo, tampoco se prevé que traiga beneficios para Tomé: el gas natural será inyectado a un  gasoducto existente y se venderá a industrias de Concepción, que tendrán un combustible más limpio y barato para hacer funcionar calderas y otros equipos. Sin embargo, no se venderá este gas natural en la comuna.