jueves, junio 20, 2013

Municipios de Tomé, Penco y Talcahuano trabajarán en conjunto

Los alcaldes Ivonne Rivas, Víctor Hugo Figueroa y Gastón Saavedra,
se reunieron este jueves para firmar el acuerdo.
En el fuerte La Planchada, en la comuna de Penco, se reunieron este jueves los alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, de Penco, Víctor Hugo Figueroa y Talcahuano, Gastón Saavedra, para suscribir un importante convenio de cooperación. Según señalaron los jefes comunales, las tres ciudades pertenecen al borde costero y tienen bastantes similitudes en cuanto a desafíos que enfrentar. Por eso es que decidieron llevar adelante este acuerdo que tendrá como eje la asociatividad así como enfrentar en conjunto diversos desafíos para la bahía penquista.


“Tenemos problemas comunes y si queremos el desarrollo turístico, necesitamos conocer experiencias y replicarlas. Firmamos este convenio para trabajar en conjunto y estamos conscientes como autoridades, como alcaldes, que es muy necesaria la asociatividad y el trabajo entre comunas. Por eso hoy estamos acá, trabajando en esa dirección”, indicó la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz.


Desde Talcahuano, Gastón Saavedra explicó que “buscamos reunir condiciones para dar paso a una asociación de municipalidades en beneficio de toda nuestra gente. Acá hay desarrollo productivo, en materia portuaria, pesquera, artesanal esencialmente, recreativa, de turismo, por tanto está todo dado como para emprender un plan común de desarrollo comunal que aborde estos desafíos y nos permita como ciudades, además, aprovechar este potencial que tenemos para el desarrollo y crecimiento de nuestra población”.


El jefe comunal de Penco afirmó que “estas tres ciudades se han expandido mucho y hay sectores y áreas que no tienen transporte público y queremos enfrentar esto con la Seremi de Transporte en una mesa de trabajo que queremos implementar. Tenemos el problema de la pesca artesanal, tenemos el tema turístico que queremos potenciar, está el tema ambiental, claramente esta bahía tiene un grado contaminación importante y creemos que como municipios tenemos una voz que aportar para poder avanzar en mejorar esta bahía. Tenemos el tema de la reconstrucción, que el gobierno anunció que está casi terminada y la verdad es que las cifras que manejamos los alcaldes indican que aún queda mucho por hacer. Son muchos los temas que nos unen y lo que este convenio pretende es que actuemos de manera conjunta en estos temas que son de los vecinos de toda la bahía”.


Los alcaldes seguirán potenciando este trabajo para abordar las materias que requieran trabajo conjunto y asumir las experiencias positivas que se puedan replicar en las comunas que dirigen.