sábado, septiembre 04, 2010


Presentan proyecto de acuerdo pidiendo al gobierno que estudie un puente de jubilación para ex trabajadores de Bellavista

Fuente: Oficina diputada Clemira Pacheco

.
Un proyecto de acuerdo solicitando al gobierno que estudie la posibilidad de establecer un puente de jubilación para los ex trabajadores de la textil Bellavista de Tomé que no estén en condiciones de ser recontratados cuando la empresa vuelva a operar, presentó la diputada Clemira Pacheco.

La iniciativa surge de una petición en tal sentido formulada por los propios trabajadores, en especial aquellos que por edad y condiciones de salud quedarán en posición desmedrada para volver a sus labores, pero tampoco cumplen en este momento la edad legal para jubilarse.

La diputada recordó que en junio de este año, el empresario textil Juan Carlos Sabat se adjudicó la quebrada empresa por mil 535 millones de pesos, manifestando su intención de recontratar de inmediato a 50 trabajadores de los 700 que quedaron cesantes con el cierre de la textil. “La idea es ir reincorporando de a poco a más trabajadores en la medida que su situación productiva y comercial lo permita”, precisó.
Y si bien esto ha abierto una luz de esperanza en Tomé, lo cierto es que la incertidumbre igual se mantiene, dijo la parlamentaria, pues no se sabe si la empresa podrá recuperar su capacidad productiva previa al cierre.

Este escenario, recalcó, “resulta muy complejo especialmente para operarios que no han logrado reubicarse en otras actividades productivas, dada su especialización en el rubro textil, que carece de otras opciones en la zona”.

Es por eso, precisó la diputada Pacheco, es indispensable apoyar la reapertura de la empresa a través de medidas de fomento estatal, pero también hay que estudiar otras opciones para el caso de que Bellavista no pueda recontratar a sus ex trabajadores.
De ahí surgió este proyecto de acuerdo para pedir al gobierno, a través del Ministerio de Economía, que “en el caso de que Bellavista no logre en un plazo razonable el nivel de operación para ocupar a todos sus ex trabajadores, que “se estudie el otorgamiento de un puente de jubilación que posibilite pensionarse en condiciones dignas a quienes no puedan ser recontratados”.