lunes, septiembre 06, 2010


Es la oportunidad que deja el desastre, afirmó

Senador Víctor Pérez Varela propuso transformar Dichato en comuna y mejorar su proceso de reconstrucción

Fuente: Oficina del senador Pérez.

"Este es el momento para analizar seriamente la opción de transformar a Dichato en comuna y focalizar de mejor forma su reconstrucción", afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, miembro de la Comisión de Gobierno, descentralización y regionalización, quien se reunió con los vecinos para analizar el proceso de reconstrucción.

El parlamentario sostuvo que "Dichato ha tenido siempre la aspiración de independizarse de la comuna de Tomé y este desastre que le ha tocado vivir puede ser transformado efectivamente en una oportunidad para dar este paso".


Claramente, dijo Pérez Varela, "la Municipalidad de Tomé tiene muchas cosas en las que preocuparse, en tanto que volver a levantar el principal balneario costero de la Región del Bío Bío requiere de una dedicación exclusiva que va a demandar probablemente varios años".


El legislador expresó que "Dichato junto a las caletas de Cocholgüe y Coliumo tienen una vocación común, orientada hacia el turismo y la gastronomía y que reunidas en una sola comuna, podrían efectivamente potenciar".


Agregó que "si esta idea tiene acogida y presentamos un proyecto de ley ahora, Dichato podría estar eligiendo autoridades comunales en 2012 y de ahí en adelante liderar en forma autónoma su proceso de reconstrucción".


Tal medida, dijo el senador, "obligaría al gobierno a focalizar los recursos de manera más específica y los proyectos de Dichato, como comuna, tendrían mayor visibilidad y competirían de mejor forma por los fondos públicos".


Pérez Varela añadió que "mientras se concreta esto, la reconstrucción de Dichato debe ser asumida por una especie de delegado presidencial, como ocurrió por ejemplo con Chaitén, pero con el establecimiento de plazos y objetivos concretos para no cometer los mismos errores ocurridos en el sur".


El senador de la UDI llamó a los representantes de Dichato a "analizar con seriedad y altura de miras esta propuestas y no sacar cuentas políticas interesadas, sino que poner por delante los anhelos de una comunidad tremendamente golpeada".