miércoles, septiembre 08, 2010






Gobierno inicia construcción de 450 viviendas en Cocholgüe para erradicar la primera aldea de emergencia



La ministra Magdalena Matte puso la primera piedra en la construcción de las viviendas definitivas para las 450 familias damnificadas de la caleta de Cocholgüe, Región del Biobío.


La empresa AngloAmerican donó 1,8 millones de dólares para la urbanización, y el ministerio otros 12 millones de dólares.


Fuente: Minvu.


La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, en compañía de la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y de Felipe Purcell, vicepresidente ejecutivo de Anglo American en Chile, encabezó la ceremonia en la que se dio inicio a la construcción de las primeras 150 -de un total de 450- viviendas definitivas para las familias damnificadas de la caleta de Cocholgüe, ubicada en la comuna de Tomé, Región del Biobío.


El proyecto habitacional tiene como hito la erradicación de la primera de las aldeas de emergencia del país, y significará, además, la reconstrucción completa de la caleta Cocholgue.

Las nuevas viviendas se construirán en un sitio seguro y libre de riesgos, emplazado al noreste de Tomé, en la zona alta de la caleta, de manera que los vecinos tengan acceso expedito a ella y mantengan sus actividades económicas y arraigo.


Las viviendas serán de 42 metros cuadrados con estar–comedor, cocina, baño y dos dormitorios. En una futura etapa de ampliación aumentará a 13 metros cuadrados, agregando 1 dormitorio. Los lotes habitacionales tienen en promedio 120 metros cuadrados y el proyecto incluye una sede social, áreas verdes y juegos infantiles.


“Esta obra de 450 viviendas marca el despegue definitivo de la reconstrucción. Reiteramos nuestro compromiso de darle solución habitacional a todos los damnificados. Queremos que las familias sigan viviendo en sus mismos barrios, con sus mismos vecinos y con sus niños en el mismo colegio que los ha visto crecer. Anhelamos que la vida retorne a la normalidad, siempre resguardando la seguridad de las personas”, señaló la ministra Matte.


El proyecto de vivienda se destaca dentro de los que comúnmente son presentados en el Fondo Solidario de Vivienda I, ya que se trata de soluciones habitacionales aisladas (no pareadas) y de un piso, con un lote que permite mantener una superficie de patio que no se verá disminuida con la construcción de la ampliación, y una superficie de antejardín que permite incluso considerar un estacionamiento.


Además la arquitectura de la vivienda logra diferenciar la zona pública y privada dejando el baño conectado casi directamente con los dormitorios, y logrando un espacio amplio y funcional para la cocina.


Dado que las obras complementarias necesarias para factibilizar la construcción del loteo superaban el monto del subsidio disponible, se generó una alianza público privada inédita en la región del Biobío entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la empresa AngloAmerican. El aporte de la empresa privada, avaluado en U$ 1,8 millones de dólares, permite financiar el déficit posibilitando la ejecución de las obras. El Minvu invertirá 12 millones de dólares.


Las soluciones habitacionales para los vecinos de Cocholgüe se ejecutarán en dos etapas. Una primera etapa para 150 familias, que se inicia hoy, y se entregarán el 8 de octubre del 2011, y una segunda etapa para 300 familias que se inicia el primer trimestre del 2011 para ser entregadas antes del invierno del 2012.


Aporte de AngloAmerican


Felipe Purcell, Vicepresidente Ejecutivo de Anglo American en Chile , señaló que hace seis meses “nos comprometimos a colaborar activamente con la reconstrucción del país y hoy podemos afirmar que continuamos en ese camino. En una primera etapa, logramos levantar seis escuelas modulares que permitieron que 4.500 alumnos volvieran a clases”.


El ejecutivo añadió que luego, y en línea con la “estrategia social de nuestra compañía, decidimos apoyar a más de 2.000 emprendedores de la Región del Bío Bío que perdieron sus fuentes de ingreso tras el terremoto. Finalmente, el próximo miércoles, iniciaremos otro gran desafío, ahora, junto al Ministerio de Vivienda: Contribuir a la reconstrucción de toda una localidad, con el inicio de las obras que permitirán que más de 450 familias de Cocholgüe puedan acceder a una vivienda definitiva y digna. Estamos muy orgullosos de impulsar un proyecto de esta magnitud, sobre todo considerando que por primera vez después del terremoto, se reconstruirá una comunidad completa y se podrá dar una solución definitiva a cientos de familias”.


Purcell remarcó que para Anglo American “siempre ha sido fundamental promover el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones, así como también ser un aporte real en el progreso social del país. Nos importan las personas, su desarrollo y bienestar, por eso nos hemos comprometido con la reconstrucción contribuyendo para que las personas afectadas por el terremoto recuperen lo más pronto posible su vida normal, en este caso a través de sus viviendas, lo que además hemos realizado coordinadamente con la autoridades nacionales y locales”.