miércoles, septiembre 08, 2010


Navarro denunció exceso de requisitos para postular a beneficios

"Subsidios dejará a cientos de damnificados en la calle"

  • El senador dijo que se excluyó a la clase media, al exigir la Ficha de Protección Social
  • En el país se deben reparar 134.880 viviendas y reconstruir 118.355
  • “Hay casos dramáticos, como el sector Los Pioneros de San Pedro de La Paz, en donde los daños de los departamentos ascienden a un millón de dólares”

Fuente: Oficina senador Navarro.

Alertando que “el exceso de requisitos para postular a un subsidio habitacional, dejará a miles de familias afectadas por el terremoto y tsunami sin solución de vivienda; el senador Alejandro Navarro llamó a las autoridades de gobierno “a aclarar la situación y a asumir el problema en el contexto de catástrofe que vivió el país, garantizando la disposición de los recursos para reparar la totalidad de las 134.880 viviendas que fueron afectadas a nivel nacional-cifra que en la región del Bío Bío asciende a 49.883-; y la reconstrucción de las 118.355 que han sido declaradas inhabitables-42.358 en la zona-. Si eso no ocurrirá, se debe transparentar la información y los motivos de la decisión”.

Navarro, agregó que “más del 50% de las familias no cumple con los requisitos que el Serviu está exigiendo para postular a subsidios. Muchas de ellas lo perdieron todo, por lo que exigirles más antecedentes y documentos que lo normal, sólo provocará desincentivar a los afectados y colapsar los departamentos de obras de los municipios”.

Del mismo modo, el legislador de Bío Bío, denunció que “los subsidios propuestos por el gobierno no solucionan la problemática de habitabilidad de los afectados por el terremoto, ya que los ofrecimientos son muy inferior a los daños ocasionados en la catástrofe. Por ejemplo, está el subsidio de reparaciones, que asciende a 55 UF; y el de reconstrucción en sitio residente o sitio propio de 380 UF. Lo que en la práctica ha llevado a que los profesionales de las Direcciones de Obras Municipales, cuando van a cuantificar los daños de las viviendas, se dan cuenta que estos superan con creces el millón de pesos, declarando de inmediato el inmueble inhabitable. Y en ese contexto una familia que podría mantener su nivel de vida reparando su vivienda por 100, 150 ó 200 UF prefiere demolerla e instalar una prefabricada en su terreno”.

Clase media excluida de toda ayuda

Por otro lado, Navarro denunció y consideró “un despropósito y una discriminación que la clase media no esté contemplada en los planes de subsidio, ni para acceder a reparar sus inmuebles ni para incentivarlos a adqirir una nueva vivienda. Esto, debido a que el Serviu les está solicitando un Ficha de Protección Social, que no supere los 13 mil puntos para postular a beneficios, es decir, por tener auto se los dejará fuera de toda posibilidad de ayuda para mejorar su calidad de vida, condenándolos, en muchos casos, a que sigan cancelando el dividendo de la propiedad siniestrada y el arriendo de su nuevo hogar”.

El senador, dijo que “hay casos dramáticos, en donde la clase media ha quedado desamparada, como en el sector Los Pioneros de San Pedro de La Paz. Allí los daños de los edificios ascienden a un millón de dólares. Sólo se podrían reparar si es que el Minvu asignara los subsidios de 66 UF a todos los habitantes del inmueble, sin discriminar si estos son dueños o arrendatarios; eliminando además, la exigencia de la petición de la ficha de protección social y rebajando el sin fin de requisitos para postular. Sino lo hace, en definitiva, llevará a los afectados a no poder reparar nunca dichos inmuebles”.