domingo, agosto 29, 2010






Arquitecto Iván Cartes.
Gobierno da a conocer Plan para Dichato que incluye expropiaciones en la franja más riesgosa

El Gobierno dio a conocer el viernes 27 de agosto de 2010 el Plan de Reconstrucción de Dichato, en una reunión con dirigentes vecinales en la antigua escuela de la localidad, que está desocupada, en que asistieron cerca de 50 personas.

El proyecto -que aún no ha sido divulgado públicamente para los medios de comunicación ni tampoco es conocido por el alcalde Eduardo Aguilera ni el concejo- fue elaborado por una oficina de la Intendencia denominada PRBC-18, que significa Plan de Recuperación del Borde Costero y 18 hace referencia a las localidades que fueron afectadas por el tsunami y que deberán ser intervenidas.

El PRBC-18 está a cargo del arquitecto Sergio Baeriswyl, sin embargo, el Plan de Reconstrucción de Dichato quedó a cargo del arquitecto Iván Cartes Siade, quien es el ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Master en Diseño Urbano del Institute of Advanced Architectural Studies, York University, Inglaterra y Doctor en Diseño y Planificación Urbana, University of Nottingham, Inglaterra.

En su exposición a los vecinos, Iván Cartes mostró las zonas de rellenos de Dichato a la cota 10 metros (el borde de la playa), a cota 5 metros y la "Zona de Inundación Media con Vivienda Tsunami Resistente", que abarcará la mayor parte del poblado que fue devastado.

Cartes explicó que estos rellenos serán complementados con muros de contención o defensas costeras, que reducirán el impacto de las olas de un futuro tsunami.

El proyecto considera una franja de propiedades a la orilla del mar que deberán ser expropiadas, como una "zona de sacrificio", pero Cartes explicó que esto será en beneficio de cerca de 1.600 propiedades, que equivalen a igual número de familias, que ganarán en seguridad.

También mostró las casas que serán construidas resistentes a tsunami, en que se caracterizarán porque el primer piso será reforzado con albañilería u hormigón, que permita que no sean arrasadas por la fuerza del mar, esto considerando un tsunami de una intensidad no superior a un metro por segundo. Eso significa, explicó Cartes, que la casa "se va a inundar, pero no se va destruir".

"Cuando la ola pase, probablemente pasará lo mismo que en Talcahuano, Santa Clara, Salinas, en que las casas se inundaron, pero quedaron paradas".

En la oportunidad también se mostraron imágenes virtuales de cómo debería lucir Dichato en 10 años más, con un paseo costero consolidado, una barrera de árboles y luego las edificiaciones para restaurantes y otros servicios.

Los vecinos realizaron preguntas, pero en general se mostraron satisfechos con lo que les mostraba el representante del Gobierno. Al final, la mitad de los asistentes aplaudió la presentación.

Iván Cartes se mostró conforme con la respuesta obtenida, ya que a su juicio "el plan de desarrollo de Dichato cada vez más los pobladores lo están entendiendo" y ahora falta por consensuar con la Municipalidad de Tomé las modificaciones al Plan Regulador que será necesario hacer.