viernes, julio 03, 2020

Dos concejales no podrán ir a la reelección por nueva ley: Ruth Acuña y Oscar Canto



Dos concejales de la comuna de Tomé, Ruth Acuña y Oscar Canto, no podrán ir a un nuevo periodo por nueva ley sobre reelección popular.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este viernes que no vetará el proyecto que limita la reelección de alcaldes y parlamentarios, dando como promulgada la iniciativa que ya había sido despachada desde el Congreso.

Hoy vencía el plazo para que el Mandatario anunciara la promulgación o eventual veto a la ley, la cual tendrá su primera aplicación en la próxima elección municipal que se realizará en abril de 2021.

La normativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso hasta su aprobación, queda pendiente de publicación en el Diario Oficial para estar vigente como ley.

En el caso de Ruth Acuña lleva tres períodos en el cargo, tras ser electa el año 2008. Es independiente apoyada por Renovación Nacional (RN). Su experiencia social y política se inicia hace 12 años aproximadamente, tiempo en el que comenzó a trabajar con la comunidad en organizaciones sociales y comunitarias. Formó y organizó 75 talleres laborales, trabajó con jardines infantiles como Delegada Comunal de Integra. 

Oscar Canto Representa al Partido Demócrata Cristiano (DC). Comienza a trabajar activamente en política en 1978. Fue presidente de la Juventud Demócrata Cristiana en 1979. Posteriormente, Delegado de la Junta Nacional de la Juventud DC, luego Consejero Provincial de la DC de Concepción y Secretario Comunal del mismo partido en Tomé. Participó del Plebiscito de 1988 como Coordinador Juvenil de la Alianza por el No. En el ámbito social, fue Presidente de la Junta de Vecinos N°7, dirigente de los Funcionarios Municipales y Consejero del CESCO de la Municipalidad de Tomé.

La legislación establece específicamente que los diputados podrán ser elegidos de forma sucesiva en su cargo hasta por dos periodos (de cuatro años cada uno), mientras que los senadores solo podrán ser reelegidos por un periodo más.

Para ambos grupos de parlamentarios se considerará como periodo completo en el cargo cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

En cuanto a los consejeros regionales, la ley estableció que podrán ser electos de nuevo de forma sucesiva hasta por dos periodos, misma norma que se aplicará a los alcaldes, concejales y gobernadores, que también se considerarán como cumplidores de su periodo cuando hayan pasado más de la mitad de su mandato en el cargo.