miércoles, julio 15, 2020

Hospital de Tomé recibirá inversión de $257 millones para camas de alta complejidad


Más de 1.200 millones de pesos en inversión aprobaron consejeros regionales para iniciativas en salud y seguridad ciudadana. “Para la comuna de Tomé se aprobó un carro de rescate, para la segunda compañía, que se esperaba por mucho tiempo. En tanto para el hospital de Tomé se aprobaron recursos muy importantes para camas medias y UTI., mientras que para la tercera compañía de bomberos de  Lirquén, en la comuna de Penco, se aprobó el financiamiento para un carro de rescate”, informó Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional.

En su detalle la iniciativa “adquisición equipamiento camas medias y UTI hospital de Tomé” contempla una inversión superior a los 257 millones de pesos, que beneficiará al hospital de Tomé que está categorizado como auto gestionado de alta complejidad, con una dotación de 107 camas y diversos servicios clínicos, por lo que la incorporación de nuevos cupos de camas UTI y reconversión de camas básicas a medias, aumentará la oferta para toda la red hospitalaria del servicio de salud Talcahuano, permitiendo ampliar su cobertura en camas críticas y volcar sus esfuerzos en atender pacientes COVID de otras localidades.

“Este es un tremendo aporte que se hace al hospital que tiene una brecha importante de recurso humano y equipamiento, con una comuna que territorialmente es la más grande del servicio de salud Talcahuano y con la población más envejecida del servicio, con tasas de mortalidad que indica se deben disponer todos los recursos para la comunidad, por lo que este es un gran aporte pues el valor lo tiene la atención del usuario, iniciativa que beneficia además a la red asistencial, apoyando con esto el trabajo que se hace en el hospital de Tomé y en el Higueras, pues en la medida que ellos se complejizan nosotros recibimos pacientes para trabajar en red y hacer eficiente los recursos”, indicó   Luis Abarca, director (S) hospital de Tomé.

Para la misma comuna de Tomé, los Cores aprobaron el financiamiento para un “carro de rescate multipropósito” para la segunda compañía de bomberos de Tomé por más de 433 millones de pesos. “Agradecemos la aprobación de este proyecto que en algún momento lo sentimos perdido, es muy importante para Tomé porque nunca habíamos tenido un vehículo para especialidad, sino que era siempre algo acomodado, pero ahora se logra este carro de rescate que es lo que la comuna necesita”, indicó el superintendente de bomberos de Tomé, Alejandro Matta.

Mientras que para los bomberos de Lirquén, se aprobó el proyecto “adquisición carro multipropósito, tercera compañía” por más de 532 millones de pesos. “Este carro nace como iniciativa para reemplazar una unidad antigua, que está en operaciones desde el año 1983, y que opera como vehículo de rescate el que cumple las funciones pero no tiene las medias de seguridad para voluntarios porque es descapotado y además por la antigüedad ha tenido problemas mecanicos en varias emergencias. El carro nuevo es necesario porque la comuna de Penco está en una intersección de carretera, así sólo el 2019 cerca de 400 llamados fueron de rescate y salvataje, por lo que se deben desplazar en carretera como la del Itata, en apoyo en las comunas del área y enfrentar accidentes en la ruta. Este es un carro multipropósito por el desplazamiento de distancia y por accidentes de camiones de carga y tonelaje, carro que no sólo queda parea rescate, porque además tiene agua y extinción de hidrocarburo”, explicó Leonardo Jara, comandante del cuerpo de bomberos de Penco.