sábado, diciembre 15, 2018

Cuestionan que familias cierren primer nivel de casas palafito

Después del terremoto y tsunami que afectó a Dichato, el Ministerio de Vivienda repuso casi la totalidad de las viviendas que resultaron destruidas. Sin embargo, se priorizó construirlas en lugares seguros, lejos del borde costero, donde estuvieran expuestas nuevamente a la destrucción del mar.

Sin embargo, en algunos casos específicos se hizo una excepción, para aquellas familias de pescadores artesanales, que argumentaron su necesidad material de continuar ocupando el borde costero. Para estas familias se diseñó una solución de "casas palafito", que podrían reducir el riesgo en caso de tsunami, ya que estarían elevadas sobre pilotes de hormigón, capaces de resistir la fuerza de la masa de agua.

Cuando han transcurrido ocho años de esa tragedia, que costó la vida a 18 personas en Dichato, se puede observar en el borde costero de Tomé, que muchas familias que recibieron ese beneficio del Estado, no han respetado el diseño original y han procedido a cerrar ese primer nivel.

Para el director del Serviu, Juan Pablo González, esa conducta constituye un riesgo y un peligro para las familias, pues en caso de un evento similar al del 27/F se encontraría en una zona inundable. “Ocupar ese espacio significa vulnerar el espíritu original del diseño de la vivienda, el que contempla una zona de sacrificio de hasta 3 metros de altura en caso de tsunami”.

De hecho, explicó que dado el diseño original de las viviendas, en cuanto a la funcionalidad que deben cumplir en caso de desastre, no fueron pensadas para ampliarse, lo que se compensó entregando una mayor cantidad de metros habitables. “Cualquier modificación a las estructuras debe ser autorizada previamente por la DOM (dirección de Obras Municipales) respectiva”.




Consultado el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, dijo “yo creo que es materia del Serviu, desconozco las construcciones que han hecho”. Ahora bien, reconoció que en el área habitacional estarían infringiendo las normas actuales, “por lo tanto, me preocuparé que la DOM de nuestra comuna revise estas posibles irregularidades”.