martes, diciembre 11, 2018

Proyecto minero en Penco ingresa a evaluación ambiental

El proyecto de explotación de tierras raras en Penco, de la empresa "Biolantánidos", que significará una inversión de US$ 40 millones, ingresó a tramitación ambiental, lo que permitirá la creación de unos 600 puestos de trabajo, entre la fase de construcción y operación.

El mineral que se quiere explotar en esta zona, cercana a las comunas de Tomé y Florida, no es el carbón, como en el siglo XIX, ni el cobre u otros metales más conocidos, sino un grupo llamado "tierras raras" que incluyen unos 17 elementos químicos muy escasos en la naturaleza, como el escandio, itrio y otros elementos del grupo de los lantánidos, que son utilizados por la industria electrónica para la fabricación de computadores y otros elementos.

La empresa REE Uno ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (EIA) lo que permitirá una etapa de participación ciudadana, lo que permitirá despejar los eventuales temores o preocupaciones de la comunidad por un proyecto de este tipo.

El proyecto contempla la habilitación de seis zonas de extracción, tres zonas de disposición del material estéril y maicillo granítico lavado, una planta de procesamiento, dos zonas de acopio temporal de capa de suelo vegetal, además de la habilitación de caminos, empalmes y mejoramiento de caminos existentes para acceder a las distintas áreas.

El procesamiento de mineral corresponde a un proceso cerrado de desorción continua y contempla las siguientes etapas: extracción del mineral del yacimiento, transporte mina-planta, recepción de materia prima, mezclado y desorción, separación de sólidos finos, espesamiento y desaguado de fondos de sedimentadores de finos, precipitación, espesamiento y filtrado, extracción, filtrado, secado y calcinación de carbonatos de tierras raras, para lograr el producto final, Concentrado de Tierras Raras. El proceso considera la recirculación de agua para la reutilización en el proceso tanto del agua como de los reactivos empleados, para lo cual se contará con una planta de acondicionamiento.

Posterior a su paso por la Planta de proceso, el maicillo lavado sin Tierras Raras y sin presencia de los reactivos utilizados en su extracción, es llevado a las zonas de disposición para su disposición final, junto con el estéril extraído de las zonas de extracción.

El agua del proyecto será abastecida mediante captación de agua en los esteros Penco y El Cabrito – de los cuales se cuenta con los respectivos Derechos de utilización de agua-, la cual será enviada a la Planta de procesamiento mediante tubería para su almacenamiento en estanques.

Más información: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2141979275