martes, julio 09, 2013

Tomecinos sufren aislamiento por protestas de pescadores artesanales

Foto de Sergio Canales publicada en Twitter.
Indignación, rabia y molestia son los sentimientos que predominan en los cerca de 6 mil tomecinos que durante esta jornada han tenido serias dificultades para acceder a sus lugares de trabajo y estudio, debido al bloqueo de las rutas que han realizado los pescadores artesanales.

Pese a que muchos solidarizan con las demandas de este gremio, no entienden que se afecte los puestos de empleo de muchas otras familias, que también tienen serias dificultades para sustentar sus hogares y que deben pagar un sobreprecio para viajar a Concepción por Rafael y que además llegarán con retraso a sus lugares de trabajo.

La razón de esta segunda jornada de protestas es que el bono que el gobierno prometió a los pescadores artesanales, sólo se le pagó a un grupo, que cumplía las condiciones que había establecido la Subsecretaría de Pesca, que era haber pescado menos del 70% de la cuota anual de sardina y anchoveta. Sin embargo, ahora los dirigentes quieren que este pago se amplíe a otros trabajadores que habían quedado marginados del acuerdo inicial.

Se prevé que de mantenerse estas movilizaciones y bloqueo de ruta,el costo para la comunidad tomecina, en términos de mayor valor de pasajes, combustible, tiempo e incluso de pérdida de puestos de trabajo, podría ser mayor que el beneficio que lograría un pequeño grupo de pescadores artesanales.