lunes, julio 22, 2013

Obra de teatro de pescadores se presenta el sábado gratuitamente en Tomé

"Mosaico de Pescadores” obra protagonizada por pescadores de Caleta Portales de Valparaíso, se presentará en Tomé el sábado 27 de Julio a las 19:00 horas, en el Sindicato de la Fábrica Bellavista Oveja, las funciones son con entrada liberada.

En el año 2012  el Colectivo "Contra La Corriente" junto a la Maceta Producciones analizó el estado actual de los pescadores artesanales del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales de Valparaíso, y realizó el proyecto “Taller de formación e investigación teatral comunitaria en Caleta Portales".

El proyecto consistió en una investigación y formación teatral con hombres y mujeres trabajadores de la pesca artesanal, utilizando métodos pertenecientes a la técnica Teatral de Augusto Boal y el Teatro Del Oprimido, con el fin de generar una Dramaturgia Colectiva inspirada en sus vivencias y escrita por los mismos trabajadores, el resultado tiene por título: “Mosaico de Pescadores”.

En la puesta en escena se observan temas como, la identidad, el amor a la mar, la familia, la crisis, la ley de pesca, las injusticias sociales, la opresión a los pescadores artesanales por parte del estado, entre otros.
"Mosaico de Pescadores" ha participado en festivales de Teatro, Colegios, Universidades, Centros Comunitarios de los cerros de Valparaíso.
 Cabe Mencionar que en este equipo de trabajo participa como productor el actor Sebastián Ayala, nominado al premio Altazor 2013 por el personaje "Maicol" de la serie "El Reemplazante" de TVN, quien además es protagonista del recién estrenado film "La Pasión de Michelangelo" de Esteban Larraín.

Los Protagonistas

Juan Gómez Martínez.  Pescador artesanal de Caleta Portales, se ha desempeñado por 36 años en el oficio y se dedica específicamente  a extraer la merluza  con espinel.

Oriundo de Valparaíso, reside actualmente en el cerro Placeres. A los 60 años de edad se incorporó al taller de teatro “Investigación y formación teatral en Caleta Portales” el año 2012, finalizando con un montaje “Mosaico de Pescadores” en donde se desempeña como actor.

Raúl Ponce Gallardo. Pescador artesanal de Caleta Portales, pertenece a la sexta generación de familia de pescadores, se ha desempeñado durante 25 años en el oficio.  Se dedica específicamente a la extranción del  congrio con la técnica del espinel. Pertenece a la directiva del Club Deportivo de Caleta Portales

“Defensa”, en donde entrenan y organizan encuentros deportivos de futbol. Es porteño, y actualmente vive en el Belloto.  A sus 47 años decide integrar el taller de “Investigación y Formación Teatral”, en el cual descubrió sus habilidades artísticas, desempeñándose como actor.

"Mosaico de Pescadores" una obra protagonizada por pescadores de Caleta Portales. from La Maceta on Vimeo.