jueves, julio 11, 2013

Tomecinos conocieron proyecto "Octopus": un gasoducto que se instalará en Lirquén

Presentación del proyecto "Octopus" en Tomé.
Los vecinos de la comuna de Tomé conocieron esta semana el proyecto Octopus, terminal marítimo de gas natural que la empresa Octopus NGL proyecta instalar en Lirquén. Se trata de una millonaria inversión que permitirá traer gas natural en grandes barcos y que se conectará con una termoeléctrica que la misma compañía pretende emplazar en la comuna de Bulnes.

Esta reunión, que se dio en el marco de la participación ciudadana para evaluar el proyecto, se realizó en nuestra comuna debido a que la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, solicitó que Tomé fuera parte evaluadora de este terminal marítimo.

En el mes de mayo, un grupo de vecinos, encabezados por un empresario local, mostró sus primeros reparos sobre el terminal marino. Según explicaron, la estructura pondría en jaque el desarrollo turístico de la comuna debido a que la estructuro quedaría frente a las playas tomecinas.

Con esos antecedentes, Ivonne Rivas tomó contacto con la comunidad organizada de Lirquén y solicitó información. Además, asistió a la evaluación de la concesión marítima para Octopus, sesión a cargo de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

Fue en esa instancia que la jefa comunal tomecina solicitó ingresar al municipio que encabeza en el proceso de evaluación, a lo que el Servicio de Evaluación Ambiental accedió.

El pasado 12 de junio, las oficinas de Borde Costero y de Desarrollo Urbano, ambas dependientes de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), ingresaron al sistema un pronunciamiento sobre el estudio de evaluación ambiental de este proyecto. En este documento se señala que las mediciones de correntometrías presentadas en el estudio son insuficientes, porque no consideran todas las estaciones del año. El municipio estimó además que no se especifica el proceso de succión. Se sugiere además realizar estudios de impacto para los procesos de succión, sedimentación, procesos de descarga y las mitigaciones.

Los vecinos, en tanto, establecieron una serie de dudas con respecto a Octopus a los representantes de la empresa.
Se estima que esta fue la participación más masiva de todo el proceso con unas 100 personas en el salón de la Cámara de Comercio tomecina. Las anteriores se realizaron en Penco y Talcahuano.

Más información hacer click aquí.