lunes, julio 01, 2013

Inesperado protagonismo de Dichato en Elecciones Primarias

Hacer click en imagen para agrandar.
Un inesperado protagonismo tuvo la localidad de Dichato en las Elecciones Primarias del domingo 30 de junio, al evidenciarse un muy holgado triunfo de la candidata Michelle Bachelet, que obtuvo 758 votos, equivalentes al 85% de los votos de la lista "Nueva Mayoría", comparado con los apenas 104 votos que obtuvo Pablo Longueira, el ganador de la lista "Coalición por el Cambio".

Hacer click en imagen para agrandar.

Se trató de un triunfo de la ex Presidenta que contrastó con las críticas por el caso Tsunami, considerando que esta localidad fue una de las que más sufrió durante el 2010, resultando destruidas el 80% de sus viviendas.

La opinión entre los habitantes de la zona parece ser muy distinta, lejos de la polémica que se instaló a nivel central sobre la eventual responsabilidad de la ex Mandataria.

Lorena Marnich perdió su casa en el tsunami y vivió durante varios meses en la aldea El Molino, hasta que recibió un departamento nuevo en el Condominio Bahía Azul.

A su juicio, los dichatinos que responsabilizan a Bachelet por las consecuencias del tsunami son una "minoría". "La gente puede tener su opinión, que a lo mejor puede tener su cuota de responsabilidad como jefa de una nación, como un papá que toma una decisión, pero cuando vino hace un mes atrás, en general, todo el mundo la apoyó, la recibieron muy bien, fue un grupo minoritario el que la encaró", señaló a Emol.

También aclara que la mayoría de los habitantes del balneario, conocedores del mar, estaban conscientes de que ante un terremoto existía riesgo de tsunami. "Aquí la mayoría de la gente es pescadora y ellos sabían que si en algún minuto había un terremoto inmediatamente iba a haber un tsunami. Yo lo puedo decir porque lo viví, la gente que volvió (del cerro) era la gente que estaba veraneando o 'viejos porfiados' que decían que iba a pasar y se quedaron, pero la gente dichatina murió muy poca", señaló.

Respecto del gran apoyo que concita Bachelet, indica que se debe a que "la mayoría de las mujeres aquí en Dichato son jefas de hogar, sacrificadas y luchadoras, que vivimos el terremoto y el tsunami de una forma muy cruel y que se sienten identificadas con una mujer". A esto se suma que "de los hombres la mayoría son pescadores, que es una pega muy incierta, entonces las mujeres trabajan, hacen empanadas y un montón de oficios para darle mejor oportunidades a sus hijos".