jueves, julio 04, 2013

Editorial: Peatones e inseguridad en las calles de Tomé

Fatal atropello en Tomé.
La muerte del conocido vecino de Bellavista, Pedro Antonio Retamal Valenzuela, de 55 años, atropellado ayer miércoles 3 de julio por un taxibús en la avenida Almirante Latorre, viene a poner en forma dolorosa la evidencia de la falta de seguridad para los peatones en la comuna, debido a los trabajos inconclusos de esa vía principal, como en general por la falta de luminarias y señalización adecuada en los espacios públicos.

Se trata de un riesgo al que están expuestos todos los tomecinos, especialmente durante los meses de invierno, con menos luz natural, debido a que deben transitar por la calzada en tramos con veredas en mal estado, o que deben atravesar la vía en lugar en que los pasos de cebra no están pintados o están muy mal iluminados.

Pese a las inversiones en luminarias y refugios peatonales que se han realizado en los últimos años, todavía hay numerosos sectores en que las condiciones para los peatones son muy malas y en que existe poco control de la velocidad en que circulan los vehículos particulares, especialmente la locomoción colectiva.

En este tema toda la comunidad tiene responsabilidad para identificar los puntos inseguros, especialmente para las personas más vulnerables, como niños, ancianos y personas con alguna discapacidad, así como la municipalidad para gestionar en forma oportuna los proyectos y recursos que permitan ejecutar las obras necesarias.

En muchos casos las soluciones son de bajo costo y perfectamente financiables con recursos municipales, como es la instalación de señales de tránsito, pintura de bermas y pasos de cebra, y construcción de lomos de toro o reductores de velocidad. En otros casos se requieren que los proyectos de pavimentación de calles y remodelación vial (financiados con fondos regionales o sectoriales) incorporen las soluciones de seguridad de tránsito que Tomé requiere.

La construcción de ciclovía entre Tomé y Bellavista del proyecto avenida Latorre es un paso muy importante para mejorar la seguridad de los ciclistas, sin embargo, se requiere que estas ciclovías conformen un circuito que permitan comunicar otros sectores de la ciudad.