Después de un arduo proceso de tres años, la Municipalidad de Tomé ha aprobado el tan esperado Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de la comuna. Este instrumento clave servirá como una guía integral para el fomento sostenible del turismo en Tomé.
El Pladetur de Tomé establece lineamientos y estrategias detalladas para impulsar la actividad turística de manera sustentable en el tiempo, protegiendo el patrimonio natural y cultural de la comuna. Abarca áreas clave como el desarrollo de productos turísticos, la promoción y marketing, la capacitación del capital humano, la infraestructura y servicios, entre otras.
Para su elaboración, el Pladetur incluyó un riguroso proceso que contempló la confección de un catastro de servicios turísticos existentes, un análisis FODA para definir la situación actual del destino, un estudio de la oferta y demanda turística en Tomé, la definición clara de la orientación que se pretende dar al desarrollo de la actividad turística y la propuesta de una imagen-objetivo para la ciudad. Además, entrega propuestas concretas de lineamientos y estrategias a desarrollar.
El proceso de elaboración del Pladetur involucró una amplia participación ciudadana, talleres, estudios técnicos y el aporte de expertos en turismo sustentable. Su implementación será monitoreada y ajustada periódicamente para asegurar su efectividad a largo plazo.
Con el Pladetur aprobado, Tomé se posiciona como un destino turístico atractivo y comprometido con la conservación de su entorno natural y cultural, ofreciendo experiencias únicas a los visitantes nacionales e internacionales.