lunes, junio 03, 2024

CONAF abre postulaciones para propietarios de bosques nativos

 

Desde el 27 de mayo y hasta el 27 de julio del presente año podrán postular a las distintas medidas de acción disponible para una gestión más sustentable del bosque nativo.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF y su proyecto +Bosques, se dio a conocer la tercera versión del Concurso Público de la ENCCRV, el cual materializa la ejecución de proyectos relacionados a forestación, restauración, silvicultura preventiva de incendios forestales y gestión sustentable de bosque nativo, con foco en mujeres, pueblos originarios y personas pertenecientes a sectores socioeconómicos vulnerables. En la última versión del año 2023, el Concurso Público adjudicó 464 proyectos entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Este sistema de financiamiento indirecto, no monetario, es parte del aporte y las acciones que Chile está realizando para el cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos en su Contribución Nacional Determinada (NDC) a través de la adjudicación y ejecución de proyectos entre las regiones mencionadas, ya que al año 2026 se espera lograr gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo, según lo establecido en la meta del Proyecto +Bosques.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró el trabajo que CONAF desarrolla en materia de cambio climático a través de la ENCCRV y su proyecto +Bosques. En esa línea, el secretario de Estado afirmó que “la ENCCRV es una política pública clave para disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera la crisis climática, sobre los bosques y las comunidades”. Adicionalmente destacó sobre el Concurso Público, “este instrumento busca la asignación justa, equitativa y transparente de beneficios no monetarios hacia la población interesada en desarrollar proyectos territoriales orientados a incrementar la superficie y mejorar el estado de los bosques para detener la deforestación y la degradación forestal”.

La ENCCRV considera en su desarrollo una fase de pago por resultados donde, según el desempeño del país en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal, el país recibe financiamiento climático para ejecutar medidas de acción definidas para abordar las causas de la deforestación y degradación de los bosques y los recursos vegetacionales, a través del manejo sustentable de los mismos. En este contexto, el país ha recibido financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima para ejecutar algunas medidas de acción de la ENCCRV a través del proyecto +Bosques.

“Desde el año 2020, la FAO apoya al Gobierno de Chile en la implementación del proyecto +Bosques, liderado por MINAGRI, a través de CONAF, y ya podemos ver importantes frutos del trabajo realizado, con una proyección de avance de un 59%”, destaca la Representante de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, FAO en Chile, Eve Crowley. “También es importante resaltar el aumento de personas beneficiarias, la generación de empleo, la participación de comunidades indígenas, y mujeres interesadas en implementar soluciones basadas en la naturaleza en torno a los bosques en un escenario donde las vulnerabilidades y consecuencias del cambio climático cada vez están más presentes”. 

Durante la primera versión del concurso el año 2022, se adjudicaron 397 proyectos equivalentes a 4.748 ha aproximadas a intervenir. En su segunda versión hubo un total de 464 proyectos adjudicados, equivalentes a 6.996 ha aproximadas a intervenir, lo que da cuenta de un aumento tanto en el número proyectos adjudicados, superficie de ejecución y el número de personas beneficiarias.

Por su parte el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló que “esta iniciativa liderada por CONAF e implementada en conjunto con la FAO está ayudando a generar un nuevo modelo de gestión sostenible de los bosques en Chile, que considera las nuevas condiciones climáticas, la escasez de agua, y la protección de la biodiversidad con especies nativas. La inversión de esta iniciativa es significativa. Estamos hablando de más de 60 millones de dólares, para gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en seis regiones de Chile, lo que significa un compromiso y trabajo importante, por parte de los equipos para generar beneficios sociales, ambientales y económicos para miles de personas de manera directa en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.