domingo, junio 02, 2024

Ruta Lirquén-Tomé sigue siendo muy peligrosa para el tránsito


Los accidentes de tránsito en la Ruta Lirquén-Tomé siguen siendo una constante en la comuna, incluyendo el peligroso tramo antiguo en sentido hacia Tomé. Es habitual que cada semana se reporten volcamientos y choques en este camino, especialmente cuando llueve y el pavimento esta mojado o se produce un deslizamiento de tierra.

Aunque ya han transcurrido 20 años desde que se construyó la variante a la Cuesta Caracoles y una segunda calzada con sentido hacia Lirquén, en la actualidad no existen nuevos proyectos para mejorar la seguridad de esta ruta, más allá de instalación de nuevas barreras y de reposición de pavimentos.

La posibilidad de habilitar una Ruta Costera, de solo 9 kilómetros, que ocupara el antiguo trazado de la vía férrea, se mantiene en el olvido, pese a la evidente necesidad de mejorar la seguridad del actual camino.

Mientras en otras comunas avanzan proyectos de rutas alternativas, en Tomé no se conocen de opciones en que esté trabajando el Ministerio de Obras Públicas para definir un nuevo trazado, más seguro y que permita potenciar el desarrollo urbano de la comuna.

A los problemas de seguridad se suma el colapso de la ruta durante los meses de verano, debido a los visitantes que atrae el sector de Dichato y Pingueral. Esta enorme congestión que se repite entre los meses de diciembre a marzo, afecta también las actividades cotidianas del centro urbano, debido a la imposibilidad de circular, especialmente durante los fines de semana.