viernes, enero 19, 2018

Tomé celebra la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista


Con una gran fiesta cultural y ciudadana, los tomecinos celebran este sábado 20 de enero la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica Bellavista Tomé. Organizaciones comunitarias, artistas, vecinos y vecinas, se congregarán desde las 10:00 horas con distintas actividades en la costanera de la playa de Bellavista, para ir cerrando desde las 17:00 horas con un espectáculo de música, premiaciones y baile. Invita la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé.

La programación incluye a las 10:00 horas un concurso de escultura en arena; a las 11:00 horas, el campeonato de Baby Fútbol Copa Patrimonio, con la participación de equipos Sub 12; así como una Feria Patrimonial Comunitaria donde exhibirán organizaciones sociales, grupos de artistas e iniciativas culturales, como Merluza Rabiosa, Unión Comunal de Huertos Orgánicos (UCHO), Buena Tela, juntas de vecinos y clubes deportivos del barrio Bellavista, Totora Restobar, Fundación Síntesis, Quiero mi Barrio, Bazarte, Telares de Quintín Mardones, y talleres de grabado como Pacífico, de Américo Caamaño, y Homovidens, de Jorge Espinoza, que estará estampando a solo mil pesos el logo conmemorativo de la fábrica, por lo que se invita a los asistentes a llevar poleras de colores claros.

Desde las 17:00 horas, se realizará finalmente un espectáculo de música y baile, con la participación de grupos de flamenco y batucadas, sumándose –entre otros grupos de la comuna– la propuesta pop folk de Agustín Agosto, el hip hop de Sikosiate más el cantautor Fernando Vásquez y Los de este Mundo, que acaban de lanzar el libro de poemas y disco “Galaxia Tomé”. En la ocasión, se lanzará el tercer número del periódico La Trama de Tomé.

TRIUNFO CIUDADANO

El 7 de noviembre recién pasado fue publicado en el Diario Oficial el decreto del Ministerio de Educación que declaró como Monumento Histórico Nacional a la Fábrica Textil Bellavista Tomé, lo que marcó el final de un camino de reivindicaciones y lucha emprendidas por la Mesa Ciudadana para el resguardo del máximo hito patrimonial de la ciudad y símbolo de relevancia para la historia industrial del país.

Las significaciones de la fábrica son múltiples, desde su valor arquitectónico hasta encarnar el carácter del barrio Bellavista y de toda una localidad que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX al alero de la producción textil, forjando también una épica obrera que hasta hoy se hace sentir. La memoria en Tomé está viva. Este sentido de identidad es lo que se vio agredido con el proyecto de la empresa actualmente a cargo, el grupo Sabat, que implicaba demoler casi la totalidad de las 13 construcciones que ocupan las más de 6 hectáreas de terreno, dando lugar a un proyecto inmobiliario.

Para su enérgica defensa, se levantó en febrero de 2016 la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, iniciando una campaña que apuró las gestiones de la Municipalidad de Tomé ante el Consejo de Monumentos Nacionales, reuniendo más de 7 mil firmas y una propuesta que implicaba la protección de toda la fábrica. En abril de ese año, el CMN declaraba como Monumento Nacional la totalidad del recinto. La espera de la firma del decreto por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, tuvo que esperar más de un año, debido a la embestida de los propietarios que iniciaron trámites judiciales en busca de impedir la protección, tanto en la Corte de Apelaciones como en el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, los que fracasaron.

“Hoy la comunidad tomecina puede celebrar con alegría este gran triunfo que le pertenece. La ciudadanía es la gran beneficiada con una determinación oficial que permitirá resguardar el máximo hito patrimonial de la ciudad y fuente de riqueza tanto cultural como económica. Ahora podemos soñar con un futuro que está en nuestras manos. Celebramos, pero iniciamos al mismo tiempo una nueva etapa, donde construir un modelo de gestión mixto y participativo que permita al lugar recobrar la importancia y la implicancia que tuvo la fábrica como fuente de trabajo, dignidad y orgullo para la comunidad”, manifiestan los organizadores.