jueves, julio 23, 2015

Fallece Ramón Fuentealba Hernández, destacado dirigente político local

Ramón Fuentalba Hernández (Chillán 1932-Penco 2015)
Con pesar reaccionó la comunidad de Penco y dirigentes políticos de diversos sectores ante el fallecimiento de Ramón Fuentealba Hernández quien por tres periodos, entre 1992 y 2004, más de 12 años, fuera alcalde de la comuna de Penco. Desde el municipio se informó que fue decretado duelo comunal por tres días a partir de hoy.

Ramón Fuentealba Hernández, chillanejo de cuna, fue un reconocido líder Demócrata Cristiano quien además de ejercer la función de Alcalde, también fue regidor antes de 1973, luego Concejal, declarado hijo ilustre de Penco, Presidente de los Alcaldes de la Región del Bio Bio, profesor normalista, director de escuela, dirigente gremial del colegio de profesores, deportivo, cultural, entre tantas otras actividades.

Como Alcalde de Penco encabezó importantes procesos y proyectos que hoy permiten a la comuna balneario, empujar hacia su desarrollo. Entre las obras que se alcanzaron se cuenta la recuperación de sus playas gracias a la instalación de un emisario submarino después de más de 20 años de estar contaminadas; la regularización de diversos barrios y sectores con la ejecución de más de 16 mejoramientos de barrios dotándolos de títulos de propiedad, baños y cocina; construcción de consultorio y de escuelas; la pavimentación completa de todas las calles de la zona urbana en Penco y Lirquén; acompañar junto a los trabajadores el proceso de quiebra de Loza Penco; apoyo en la concreción de la explanada de pescadores artesanales de las caletas de Cerro Verde Bajo y Lirquén; construcción de múltiples sedes sociales y en lo social, apoyo a las mujeres en el fortalecimiento de talleres laborales, entre tantas otras obras.

Ramón Fuentealba con 83 años, deja a su viuda María Isabel Vergara, también profesora normalista, tres hijas y nietos. Su velorio, misa y funerales se comunicarán oportunamente.

*Por Aldo Aguayo.