miércoles, noviembre 06, 2013

Ránquil realiza Concurso del Vino y Muestras Tradicionales

Ránquil, comuna muy ligada a Tomé por el tema del vino, realiza este próximo viernes y sábado su 17° Concurso del Vino y Muestras Tradicionanales. La actividad se realizarpa en el puente río Itata en Ñipas y se espera la asistencia de unas 7 mil personas.

El Concurso del Vino y Muestras Tradicionales nace el año 1997 representando la inquietud de los productores de vino de la comuna de Ránquil, provincia de Ñuble, región del Bio Bio, como una forma de preservar la cultura asociada a la vitivinicultura del territorio del Valle del Itata y relevar la importancia y trascendencia que el rubro tiene para sus habitantes.

Promoviendo a nivel local y del territorio una cultura que históricamente ha sustentado la vida en el valle, la introducción de las primeras viñas en Ránquil, y en el territorio del Valle del Itata, fue hecha en 1551 por parte del español don Rodrigo de Araya. Este evento se ha transformado en un recurso endógeno en el ámbito histórico, productivo y cultural que debe ser valorado y considerado como un elemento que aporta directamente a la identidad comunal y a la preservación de la cultura local, del territorio y de le región en su conjunto. La ejecución de esta actividad pretende, entre otros aspectos:

Contribuir a mantener vigente la tradición productiva vitivinícola y agrícola en la comuna y en el territorio.
Rescatar y preservar la cultura asociada al cultivo de la vid y sus productos en la comuna y en el Valle del Itata.

Mantener las tradiciones asociadas a la vida y cultura campesina en el territorio en todas sus expresiones: gastronomía, artesanía, agricultura, folclore, otros.
Promover la comuna de Ránquil como un destino rural para turistas y visitantes, atractivo, con servicios disponibles (alimentación, alojamiento) durante todo el año.
Generar dinamismo en la economía local y ser una plataforma de promoción de actividades comunales.

Durante este año 2013 la iniciativa se llevará a cabo los días viernes 8 y sábado 9 de Noviembre. En su ejecución atrae numeroso público proveniente de distintos puntos de nuestro país, alcanzando en cantidad las 4.000 a 5.000 visitas. En sí, el evento engloba seis ámbitos:

ENÓLOGICO: a través de la cata y selección de vinos concursantes de la comuna de Ránquil, blancos y tintos, por parte de un jurado integrado por enólogos, sommelier y especialistas del vino, de la zona centro sur de nuestro país, además de la realización de cursos de cata gratuitos para los interesados.

GASTRONÓMICO: a través del acceso a comida típica y criolla la que es vendida en las cocinerías establecidas la que es consumida en los espacios destinados a comedores, junto con la realización de cursos de maridaje gratuitos para los interesados, ejecutados éstos por especialistas en alimentación como ARAMARK y SODEXO.
MUESTRAS TRADICIONALES: en pabellones con exposiciones de productos agrícolas, agroprocesados y artesanías del territorio.

LÚDICO: considera la realización de juegos criollos en donde participa el público presente.

ARTÍSTICO: corresponde a espacios para presentaciones artísticas sólo en el género folclórico nacional chileno en donde se considera una Gala de Danza Folclórica y presentaciones de agrupaciones y cantores.

TURISTICO: aunque en sí la actividad está asociada al turismo rural, en el evento se realizan además circuitos a viñas locales, a precio accesible para los visitantes quienes son trasladados en minibuses a la viña de su elección.

Durante la presente temporada las categorías de vino en competencia corresponderán a Moscatel de Alejandría, País, País Mezclas, Tintos Otras Cepas, Cosecha Tardía, Cinsault y Espumante.