domingo, noviembre 10, 2013

Entrevista a Jaime Soto: "Es muy importante crear un Museo Textil"


Empresario del turismo en Tomé, exconcejal, período 2000-2004. Originario de San Fernando, llegó nuestra comuna en 1970, siendo funcionario del Banco Estado durante 42 años.

-¿Cuáles eran las preocupaciones del Concejo Municipal en esos años, con respecto al desarrollo económico y turismo?

-Bueno, las principales inquietudes de los miembros de ese concejo son ahora, realizaciones, tales como la costanera de Bellavista a Tomé, que veíamos a muy largo plazo. Todo de acuerdo a lo que se planificó en el plano regulador. Y en el futuro habrán de seguro nuevas edificaciones que se suman a las que se han construido recientemente.

-¿Cómo recuerda sus inicios en el turismo en Tomé?

-Yo me inicié en el turismo en Tomé, al año 1977, con el Hotel Roxy con nueve habitaciones y un bar restaurant “Nahuel”, ambos bastante concurridos en Tomé. Luego del terremoto sufrió bastante daño, por tanto tuve que demolerlo. Puedo decir que he participado en todas las instituciones del turismo en la comuna, desde el año 1972 cuando compré el predio “Claro de Luna” que le compré a don Jorge Hasbún Zaror, y que me ha dado bastantes satisfacciones y mantengo hasta el día de hoy. Actualmente estoy trabajando en la nueva construcción del Hotel Roxy, aumentando de dos a cuatro pisos y con bastantes comodidades.

-¿Qué opina de la dinámica del turismo que se produce en nuestra comuna?

-Tomé es una ciudad de punta de riel, por tanto, el turista que viene a Tomé lo hace por gestión comercial o a hacer un negocio, y en verano llegan visitantes de Los Ángeles y Chillán, y muchos familiares de tomecinos , por tanto se da una población flotante importante en los meses de Enero y Febrero que es el grueso de los turistas.

-¿Existe unión entre los empresarios turísticos de la comuna?

-Bueno, existe una corporación de turismo en Tomé y otra en Dichato que están haciendo ambas una muy buena gestión y también han recibido apoyo del gobierno, lo cual es bastante importante, en especial para los que se inician.

-¿Qué sugeriría para aumentar el atractivo turístico en la comuna?

-Mejorar aún mejor las vías de acceso, en especial de Tomé a Dichato, tal vez una carretera nueva desde el cementerio de Tomé hasta Coliumo, por donde estaba la antigua vía férrea. También desde mi época de concejal he planteado la idea de un museo textil. Me parece que es muy importante que se creara y sería un atractivo turístico más para que el visitante conozca la historia y la tradición de esa industria. La ex bodega 330, donde están los edificios nuevos de la costanera, pero ahora es necesario que alguien done infraestructura. Años atrás solicitamos al señor Otero, de la industria Bellavista que rescatara maquinarias que pudieran servir para un futuro museo.