viernes, noviembre 08, 2013

Dichato tendrá paseo de 2 kilómetros con obras en construcción

Segunda etapa de borde costero de Dichato tiene 25% de avance.
El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la Gobernadora de la Región del Biobío, Claudia Hurtado, realizaron ayer una visita inspectiva a la segunda etapa del borde costero de Dichato que registra un 25% de avance, proyecto que mejora la seguridad para los habitantes de la zona, disminuyendo los efectos del oleaje, previniendo lo ocurrido para el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

Los trabajos de la segunda etapa del borde costero de Dichato, representarán una inversión aproximada del MOP de 4 mil 533 millones de pesos y contemplarán la construcción de un muro de defensa de hormigón en masa de 1.900 metros de extensión y 3.000 m2 de superficie de paseo costero con áreas verdes, plaza, mobiliario urbano, señalización e iluminación.

La autoridad del MOP dijo que “el término del nuevo Borde Costero de Dichato, Etapa I y el inicio de la Etapa II, que considera seguridad, calidad y accesibilidad universal, es una señal concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con una localidad que resultó destruida casi en su totalidad por el tsunami de febrero de 2010”.

Además, el Subsecretario Palacios agregó que “estamos muy contentos, porque tenemos una muy buena noticia que entregarle a todos los habitantes y miles de turistas que visitan Dichato cada año, porque estamos avanzando fuertemente en los trabajos de construcción de la Segunda Etapa del Nuevo Borde Costero de Dichato”.

La nueva costanera de Dichato, que fue entregada al uso por el Presidente Sebastián Piñera, fue la primera iniciativa diseñada en Chile para proteger a las personas de acontecimientos de la naturaleza como las sufridas en 2010. Su moderno diseño y construcción permitirán disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto, con ello se mejora la vida de los más de 3 mil habitantes de Dichato y se potencia el desarrollo socioeconómico de esta localidad turística.

Tanto la primera y segunda etapa del Borde Costero de Dichato, no sólo contribuyen a una relación más armónica e integrada de los puertos y caletas de Chile con sus ciudades, sino también a habilitar playas y paseos costeros para todas y todos los chilenos, incrementando la participación de la ciudadanía y sus opciones de recreación en forma más segura, cómoda, limpia, y sustentable.

Esta segunda etapa incluye 3 rampas de accesibilidad universal, además del paseo peatonal continuo a lo largo de toda la obra. Este proyecto contempla 10 mil metros cuadrados más de paseo costero con mobiliario urbano, que a su vez contiene gradas de acceso a la playa y enrocados de protección costera, generando un paseo de más de 2 kilómetros de extensión incluyendo la primera etapa ya finalizada.

Fuente: MOP