lunes, agosto 31, 2009

Diputada Pacheco llama a concretar pacto social para frenar la cesantía


Un llamado a concretar un gran pacto social entre el gobierno, los empresarios, los trabajadores y todas las instituciones involucradas para enfrentar la alta desocupación que afecta a la región del Bío Bío y principalmente a las comunas de Tomé, Coronel y Penco, hizo la diputada socialista Clemira Pacheco, tras conocerse hoy las cifras de desempleo entregadas por el INE.

La parlamentaria reconoció que el 18,7 por ciento de desocupación que muestra Tomé, el 16,1 por ciento que tiene Coronel y el 16 por ciento de Penco, reflejan claramente que “estamos ante un problema mayor que requiere una actuación conjunta de todos los actores involucrados”.

Recalcó que desde la tarea legislativa, ha estado insistiendo con dos proyectos, uno que apunta a una reforma constitucional para que el Estado adquiera un rol empresarial más activo en las zonas deprimidas y el otro que apunta a la capitalización por parte del estado de empresas en riesgo de quiebra en sectores vulnerables. Hasta ahora ninguna de las dos iniciativas ha avanzado, reconoció.

Dijo que si bien el gobierno ha hecho un esfuerzo importante a través de distintas medidas que han permitido frenar un poco el alza del desempleo -”de otra forma las cifras serían aún más altas”-, se hace urgente que también los privados hagan su aporte ya sea no despidiendo personal cuando se encuentran en problemas o bien buscando nuevas formas para generar más empleos.

“Por eso mi llamado a generar un gran pacto social que nos permita enfrentar esta situación, pues está claro que todavía no hemos salido de la crisis y que los niveles de cesantía pueden seguir subiendo de aquí a fin de año, en especial en comunas tan golpeadas como Tomé, Penco y Coronel”, enfatizó la parlamentaria.