martes, agosto 04, 2009

Situación es atribuida a exceso de oferta en asia

Bajo precio del loco repercute en la cosecha y el desempleo


Desplome de mercado de recursos moluscos y mariscos agrava crisis de la pesca artesanal en la región.

Un dramático escenario enfrentan pescadores artesanales de la región, por el desplome del precio del loco.

"Nos están ofreciendo $2.500 por el kilo (7,5 unidades desconchadas, aproximadamente) en circunstancias que un precio aceptable sería $7.500", dijo Carlos Veloso, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Sur de isla Santa María, socio de una de las organizaciones isleñas con área de manejo y cosecha de loco autorizada.

Hasta ayer, según informaciones proporcionadas por Fiscalización del Servicio Nacional de Pesca, había 12 autorizaciones de cosecha, para igual número de áreas de manejo, de la región.

El total con luz verde era de 717 mil 868 unidades y sólo se habían extraído 25 mil 482, de ellas 21 mil 538 en Dichato y cinco mil 926 en Cantera/Candelaria (Tumbes).

Nelson Pincheira, dirigente de Cantera/Candelaria, indicó que lograron $750 por unidad de loco, pero gracias a gestiones comerciales que les permitieron vender a restaurantes, tanto de Lenga como las Bentotecas.

Una situación parecida, o sea de venta por menor, se produjo en Dichato, según fuentes del sector.

Un grave problema es que las cosechas se autorizan entre abril y agosto, por lo que, de comenzar a regir la veda total este mes, ya no habría posibilidad de más cosechas, aunque en realidad muchas organizaciones están evaluando dejar sus locos en el mar porque no tendría rendimiento económico sacarlos.

Así lo señaló, por ejemplo, Sergio Veloso, presidente de una cooperativa de Santa María, al seremi de Gobierno, Dante Gebauer, y a la diputada Clemira Pacheco, quienes estuvieron en la isla para conocer la dura problemática pesquero artesanal bentónica.

El dirigente expresó que "comercializar el loco a 200 pesos la unidad significaría que apenas obtendríamos unos 22 millones de pesos, cifra totalmente insuficiente pues la organización tiene una deuda de agua de 21 millones de pesos. Sacar esos locos en estas condiciones, implicaría que cada socio apenas sacaría unos 20 mil pesos por un año de trabajo".

La diputada manifestó que, reconociendo que el problema es general, ella sostiene que la isla debe tener un trato especial, por su condición de lejanía del continente, y porque depende exclusivamente de la pesca, entre otras razones. Por eso, como modo de paliar la crisis, verá si es posible que se asigne algunas pescas de investigación de sardina y anchoveta, sin perjuicio de lo que pueda hallarse a nivel regional para ayudarles a soportar el mal momento productivo.

El problema de precios bajos afecta a otros recursos bentónicos, además. Nelson Pincheira, por ejemplo, comentó que "otros años logramos buenos negocios con la almeja. Este año seguramente no cosecharemos porque no tiene precio útil".

Carlos Veloso, desde Santa María, agregó que " aparte que las empresas que nos compran loco argumentan que no hay demanda en el extranjero, esta temporada tampoco hay mercado para la macha y otros recursos".

Mercado asiático

El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), Hugo Arancibia, dijo que han conversado con los compradores de loco y la explicación del bajo precio es que el mercado asiático,, el más importante en el rubro, está saturado de loco congelado. "Esto ha repercutido en que el precio de compra está por por debajo del costo de manejo y extracción", añadió.

Esto ocurre a pesar que el poder comprador no es uno solo, explicó. "Hay un remitente filipino bastante conocido, empresas pesqueras, otros remitentes asociados a organizaciones de exportadores, pero todos dan la misma explicación, que no hay demanda interesante", comentó Arancibia.

El dirigente dice que la mala situación de los recursos bentónicos es más que un tema comercial, por grave que sean sus consecuencias en las economías de los hogares pesqueros. Asegura que de unos cinco mil buzo en la región, la mitad está cesante y el 30 % haciendo otras actividades.

*Publicado en Diario El Sur.