jueves, agosto 27, 2009

Centro de eventos "Al Mare": Empresarios sí creen en el desarrollo turístico de Tomé





El centro de eventos "Al Mare" tiene una ubicación privilegiada: en el cerro Navidad, en el sector conocido como "Artillería", ofrece una vista panorámica de El Morro y toda la bahía de Tomé.

Pese a ubicarse muy cerca del centro de la ciudad, en calle La Marina 1234, es un perfecto desconocido, incluso para sus vecinos, que poco o nada saben de este centro turístico.

Es que para su propietario, el empresario tomecino Patricio Gaete Pacheco, la explicación está en que todavía no quiere hacer publicidad de su centro de eventos: ni siquiera tiene un letrero que permita saber de qué se trata este edificio blanco, con grandes ventanales.

El también dueño del supermercado "Nico" explica que todavía le queda por ampliar el local, que hasta ahora sólo funciona en forma permanente en el verano, principalmente como lugar para la celebración de matrimonios y otro tipo de eventos, de empresas y particulares.

Gaete afirma que los empresarios tomecinos creen en la posibilidad del desarrollo turístico, especialmente cuando se terminen los proyectos de mejoramiento urbano que están en ejecución, como el paseo El Morro, El Estero y Bellavista, pero especialmente cuando se cuente con la nueva avenida Latorre y la avenida Costanera.

Pese a la disponibilidad de salones, hasta para 150 personas, el empresario afirma que todavía no ha pensado en abrirlo como restaurante, sino que prefiere mantenerlo en "bajo perfil" como centro de eventos, porque en el verano "se vende solo". Reconoce que el gran problema es que en invierno tienen una baja muy fuerte de la demanda, hay una estacionalidad muy marcada en el turismo tomecino, que prácticamente se ve obligado a hibernar para sobrevivir.

También reconoce que no ha solicitado subsidios de Corfo para hacer inversiones, porque prefiere andar "paso a paso" y no con grandes deudas en los bancos, que es la única forma a la cual podría cumplir los requisitos de la entidad estatal, que exige una inversión mínima de 50 mil dólares, es decir, casi 30 millones de pesos.