
Por qué Bachelet no inauguró el By Pass Penco
Los tomecinos esperan desde hace meses que se abra al tránsito el By Pass Penco, porque acortaría en casi 10 minutos el viaje a Concepción, ya que evita el paso por el centro pencón, donde es frecuente encontrar en las horas peak grandes tacos de camiones, en dirección al Puerto de Lirquén.
Desde hace tiempo que se esperaba que el viaje que realizó hoy la Presidenta Bachelet a Talcahuano y Hualpén fuera la oportunidad para inaugurar el mencionado By Pass Penco e incluso algunos soñaban que pasara a Tomé, para hacer algún anuncio del Plan Bicentenario. La única visita a la comuna de la Jefa de Estado fue el 28 de diciembre de 2006, oportunidad en que inauguró el Centro de Salud Familiar doctor Alberto Reyes en Tomé Alto (ver foto).
Sin embargo, todos estos planes se aguaron por culpa de las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, que ocasionaron varios deslizamientos de tierra desde los taludes del nuevo By Pass, lo que retrasó su entrega para septiembre.
El By Pass será un avance tanto para los tomecinos que viajan en automóvil a Concepción, ya que utilizarán esta nueva ruta, como para los usuarios de la locomoción colectiva, ya que el paso por Penco será mucho más expedito, sin la presencia de camiones en las calles céntricas.