sábado, febrero 23, 2019

Contraloría analiza situación de acceso a playa Pingueral


“Que no te falta playa” es el eslogan de la campaña que está llevando adelante el Ministerio de Bienes Nacionales, buscando asegurar el acceso libre a cualquier cuerpo de agua, iniciativa que convoca a la comunidad a exigir su derecho de acceder de manera gratuita a los bienes nacionales de uso público.

El nuevo marco legal -que modifica el artículo 13 del Decreto Ley 1.939 y que fue publicado en el Diario Oficial el jueves- determina que los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar, de forma gratuita, el acceso a las playas, cuando no exista otra vía para ello, y permite el cobro de multas millonarias en caso de incumplimiento.

Pingueral, Pudá y la Laguna Chica de San Pedro de la Paz son sólo algunos ejemplos de los lugares en que algunos ciudadanos han presentado denuncias por el acceso restringido.

Actualmente, en el caso de Pingueral, la Contraloría está analizando su situación. “Más que por el acceso, que está asegurado (…). Hay un cuestionamiento respecto al cierre de las calles, porque, desde nuestro punto de vista, las calles de Pingueral son un bien nacional de uso público, por lo que no procede la ordenanza que emitió el municipio de Tomé que permite los cierres, porque está pensada sólo para el caso de las calles que son ciegas, que no procede en este caso”, indicó el seremi de Bienes Nacionales, James Argo.

La Contraloría solicitó un informe al municipio, que fue emitido esta semana y, en función de eso, el organismo tendrá que pronunciarse, lo que podría derivar, incluso, a que el ingreso público se pueda realizar en vehículo.