jueves, agosto 02, 2018

Solo quedan cinco personas trabajando en la Fábrica Bellavista Oveja

Cinco trabajadores de la Fábrica Bellavista Oveja de Tomé fueron despedidos esta semana debido a la seria crisis financiara que atraviesa esta emblemática empresa tomecina.

Los ex-funcionarios señalan que no fueron notificados de su desvinculación : " Fuimos llamados el mismo día ( 31 de julio) a la oficina donde nos comunicaron la noticia", señalan los trabajadores.

Uno de los afectados señaló: "Es una gran tristeza, de los 10 trabajadores que estábamos cumpliendo labores, cinco fuimos despedidos.Ahora los encargados dicen que no puede hacer funcionar la empresa debido a que los bancos no le dan crédito ".

En efecto, en el finiquito firmado por los ex-trabajadores indica que el motivo de los despidos es la declaración como Monumento Nacional del edificio señalando lo siguiente:

" Los Hechos en que se funda el despido son los siguientes:

a) Tal como ha sido público y notorio conocimiento, el principal activo que se fundaba el financiamiento de la empresa lo representaba el inmueble ubicado en la comuna de Tomé, Octava región.

b) Dicho inmueble, como activo, implicaba el financiamiento de la banca, mediante garantías reales de la empresa, sobre el inmueble antes referido

c) La declaratoria de monumento histórico del inmueble de la fábrica, mediante decreto Nº166 del Ministerio de Educación publicado con fecha 7 de noviembre del año 2017 en el diario Oficial, que declaraba Monumento Histórico a la "Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé", ubicada en la comuna de Tomé, Provincia de Concepción, Región del Biobío, ha implicado perder fuentes de financiamiento esenciales para la mantención de la empresa.

d) Este hecho, que constituye fuerza mayor, implica el poner término al contrato de trabajo".

En tanto, los trabajadores añadieron: "Creemos no merecernos esto, estamos indignados. No nos quieren pagar todo lo que nos corresponde, solo la mitad, siendo que antes cuando fueron despedidos otros compañeros se les canceló todo. Que vendan las máquinas, que junten dinero con lo que venden como chatarra, con lo que queda en la fábrica pero que nos paguen".

Otro de los afectados declaró:”Ahora queremos ver a los que estuvieron todo este tiempo marchando y luchando por declarar esta fábrica Monumento Nacional, que nos digan que posible solución tienen a esto”

El Gerente de la Fabrica Bellavista , Luis Bartolli, indicó que está muy afectado con lo ocurrido: " Yo lo lamento mas que ellos, por ningún motivo quería que pasara esto, pero es lo que sucede en cualquier empresa privada. Desde que fue declarado patrimonio este edificio, los bancos nos cerraron las puertas, es mas, para que la gente sepa, esta fábrica necesita alrededor de $25 millones de pesos mensuales para hacerla andar .Yo le pregunto a los que impulsaron esta idea del Patrimonio : ¿Estarán dispuestos a colocar dinero de su bolsillo para que esto mejore?".

Los trabajadores despedidos corresponde a tres guardias, una secretaria y una vendedora, quedando solo cinco personas cumpliendo funciones dentro del edificio.

Organizaciones de Caleta Coliumo se capacitaron en cambio climático, gastronomía y turismo

En una ceremonia efectuada hoy en Caleta Coliumo, región del Biobío, se dio por finalizado el programa de capacitación “Fortalecimiento y ...