sábado, julio 28, 2018

Salmoneras han ingresado 12 solicitudes para instalar cultivos en Tomé

Rechazo a la posibilidad de que se instalen cultivos de salmones en la costa de la Región del Biobío manifestaron dirigentes de la pesca artesanal. Esto luego que recientemente fueran ingresadas, al Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto de jaulas de salmónidos en el Golfo de Arauco.

El diputado Gastón Saavedra junto al presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia, llegaron hasta la oficina del seremi de Economía, para manifestar sus inquietudes.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra aseveró que manifestarán su rechazo al proyecto en el espacio de participación ciudadana que incluye el proceso. La iniciativa preocupa, luego de que a principios de mes, al menos 800 mil salmones se fugaron desde jaula en la región de Los Lagos.

En aquella oportunidad, Greenpeace calificó la situación como “un desastre medio ambiental de graves e insospechadas consecuencias”. Lo anterior, se debe a las altas dosis de antibióticos suministrados a los peces, lo que los “constituyen un peligro y no pueden ser consumidos”, según indicaron.

Distintas empresas están proyectando instalar en el litoral regional 26 plantas salmoneras -que continúan el proceso productivo- y en el caso particular de Tomé 12 .

Las compañías solicitantes son salmones Caleta Bay S.A que ha hecho 28 peticiones, Cultivos marinos Lago Yelcho S.A que ha presentado 24 requerimientos, Congelados Pacífico S.A con 14 solicitudes, también Mainstream Chile S.A que busca instalar 5 plantas salmoneras y por último Marine Harvest Chile S.A que ha ingresado una.