viernes, julio 28, 2017

Coliumo recibirá inversión pública de 3.700 millones de pesos

Consejeros Regionales a través de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, se constituyeron en terreno, esta vez en el sector Caleta del Medio, en Coliumo, en la comuna de Tomé, donde sometieron a análisis y votación el proyecto “Mejoramiento Avenida Coliumo,” por una inversión superior a los 3.700 millones de pesos.

En la reunión de la comisión primero se conoció en detalle el proyecto sobre el que se  realizaron algunas consultas técnicas respondidas por profesionales del Serviu y el municipio, para luego por parte de los Cores aprobar esta solicitud que debe pasar así a la sesión plenaria.

“Este proyecto es muy importante para Coliumo y Tomé, porque se necesita este camino lo que será la entrada para que luego se cuente también con agua potable y alcantarillado. Esta votación del Core por unanimidad implica que existe voluntad para entregar financiamiento a todos los proyectos que vengan para desarrollar un poco más  a Coliumo que es un polo de crecimiento y turismo”, indicó el Consejero Edmundo Salas.

El proyecto considera la pavimentación de 2,94 km entre la ruta O-252 y Caleta El Morro, lo que además contempla iluminación, modificación de servicios, diseño urbano, solucionando un grave problema de conectividad de la vía que bordea la bahía de Coliumo.

“Desde hace muchos años que venimos trabajando esta iniciativa, lo que está incluido en los proyectos que se tenía que realizar luego del terremoto y tsunami, ahora nuestro compromiso es que esto salga en los tiempos más acordes, pues se trata de un terreno muy accidentado con obras de arte que den más seguridad, ruta que se desplaza en el borde costero y donde también cuenta con expropiaciones, todo lo que se complementa con trabajos que se están haciendo con obras portuarias con dos proyectos en ejecución”, informó el alcalde de Tomé Eduardo Aguilera.

Por su parte los dirigentes que representan a las más de 1200 personas que viven en la caleta dedicados en su mayoría a la pesca artesanal y el turismo, manifestaron su satisfacción después de muchas gestiones. “Estamos felices por este logro de Coliumo, porque hasta ahora en las urgencias o con un enfermo y se pide la ambulancia andamos con el barro hasta las rodillas y los niños en el invierno deben meterse a la posa para ir al colegio, pero ahora nos espera un gran futuro pues con la conectividad  trabajaremos para contar con el alcantarillado y agua potable, porque se podrá desarrollar un polo turístico con la belleza que tenemos, pues contamos con restoranes de muy buena calidad que están preparados pero que no pueden funcionar. El estado debe buscar maneras de desarrollar los proyectos pues también nos merecemos una mejor calidad de vida”, señaló la señora María Gonzalez, presidenta de la Junta de Vecinos de Coliumo.