miércoles, julio 05, 2017

Refuerzan equipos clínicos para Plan Invierno en Tomé



Con el Plan de Invierno desplegado en los dispositivos de salud de su jurisdicción, el Servicio de Salud Talcahuano (SST), dio cuenta de las principales estrategias que se encuentran en desarrollo para hacer frente a las enfermedades invernales. Con una inversión que supera los 300 millones de pesos, se han reforzado los equipos clínicos de los establecimientos, se han establecido los comités de coordinación, además de disponer de estrategias en terreno para garantizar la atención de los usuarios y usuarias de la jurisdicción.

La directiva recalcó que el SST ha implementado una serie de estrategias que van desde la atención domiciliaria, a la contratación de más profesionales, las extensiones horarias, jornadas educativas, etc. “Hemos reforzado las educaciones con la comunidad, de cómo prevenir las enfermedades respiratorias, cómo llevar un mejor invierno, cómo acceder a los servicios de urgencia y cómo acceder a la atención clínica”, agregó Peña Bustos.

Una de las estrategias más exitosas implementadas en la jurisdicción es la de kinesiólogos domiciliarios comunales, la cual consiste en acercar la atención de salud a los usuarios/a con patología respiratoria y en situación de dependencia severa a moderada. Jorge Monzo, coordinador del programa, señaló que esta iniciativa, que surgió el año 2016, ha permitido que “en el año 2017 hemos visto 800 usuarios, hemos avanzado casi a los mil controles, hemos visto casi 2.400 atenciones en total y en prestaciones llevamos casi 5 mil”.

A estas atenciones en terreno, este año se sumó una estrategia denominada vigilancia domiciliaria Pre y Post Alta, la que consiste en un seguimiento a los usuarios con patología respiratoria en su hogar, con el objetivo de asegurar que existan las condiciones para su recuperación. Carol Barrera, encargada de la estrategia, explicó que la visita previa busca verificar las condiciones de la vivienda, determinar los factores de riesgo e identificar las redes de apoyo del usuario, por otra parte, la visita post alta permite supervisar el cumplimiento del tratamiento e identificar si es necesario una red de apoyo del equipo de salud.

Al cierre de la actividad, la directora del establecimiento relevó que las distintas iniciativas y estrategias que se están implementando en la juridiccion funcionan de manera coordinada y con cobertura en las cuatro comunas del SST. Al mismo tiempo, realizó un llamado a hacer uso de la plataforma Salud Responde (600-360-7777), a seguir las recomendaciones de los profesionales y a hacer un buen uso de la red asistencial.